El Gobierno de Aragón no se plantea ninguna otra medida restrictiva para las cuatro comarcas que tuvieron que retroceder a la fase dos del plan de desescalada --La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe—. Así lo precisó ayer el Ejecutivo autonómico después de que este fin de semana la Generalitat de Cataluña haya confinado perimetralmente la comarca del Segrià (Lérida) ante el aumento de contagios por coronavirus.

Este enclave leridano es colindante con la zona oriental de la comunidad. Ambos territorios guardan entre sí estrechas relaciones económicas, laborales y sociales, por lo que les afecta mutuamente lo que ocurra a uno u otro lado del límite autonómico. En la parte aragonesa se vive con inquietud lo ocurrido, pero la situación tampoco ha pillado tan de sorpresa porque ya salieron hace dos semanas de la etapa de nueva normalidad por los brotes en el sector agrícola.

No obstante, sobre la situación de las comarcas aragonesas en fase 2, el Gobierno presidido por Javier Lambán ha indicado que la situación epidemiológica muestra que la decisión que se tomó, de que retrocediesen en el plan de desescalada, fue la «acertada» y «en el momento acertado y proporcional» al estado de pandemia en estos territorios.

«Con el objetivo de evitar la transmisión comunitaria se pasaron las comarcas a fase 2, lo cual no es equiparable a un confinamiento. Los resultados de esta acción han sido los esperados. Estamos evolucionando bien y salvo que la situación cambiara de forma radical no nos planteamos ninguna otra medida restrictiva», matizaron fuentes del Ejecutivo.

La zona oriental de Aragón también está muy ligada a Lérida en el ámbito sanitario. Para buena parte de estos municipios el hospital de referencia es el Arnau de Vilanova de la capital ilerdense, pero debido a la presión asistencial que sufre por el fuerte incremento de ingresos por covid-19 los pacientes aragoneses están siendo ahora derivados ahora a los centros hospitalarios de Barbastro y Zaragoza, salvo que se trate de una urgencia vital y el tiempo de llegada sea esencial. Así lo precisaron fuentes de la DGA, que consideraron que se trata de una «práctica habitual» siempre cuando un hospital sufre una situación de este tipo.

SERENIDAD EN LOS EMPRESARIOS

Los empresarios y comerciantes de las comarcas oscenses colindantes con Lérida lo afrontan con serenidad. Aunque inquieta la situación, creen que su actividad no se va haber comprometida ya que las medidas no afectan a la movilidad laboral. «Los vivimos con cierta preocupación, pero llevamos muchos meses preparándonos e implementando medidas muy rigurosas de control, higiene y prevención en nuestras empresas», destaca el máximo directivo de una de las principales compañías asentadas en el Bajo Cinca. A pesar de todo, señala que la evolución de los acontecimientos «es imprevisible» con este virus. «La problemática está ligada al mundo agrario, pero nadie está libre de nada», advierte. «Esto es un movimiento ondulatorio, con crestas y valles, semanas buenas y semanas complicadas», reitera.

En su opinión, la situación y la naturaleza de los focos del Segrià y de las comarcas aragonesas en fase 2 «es la misma», por lo que cree que se deberían haber adoptado «las mimas medidas y al mismo tiempo».

En el sector agrario del zona se vive con nerviosismo ya que está en juego la recogida de la fruta. «Si eres agricultor autónomo y tienes un problema de contagios en la explotación, se puede echar a perder toda la campaña y no hay ayudas que valgan», subraya Óscar Moret, responsable de fruta del UAGAy actual alcalde en Almudáfar, pedanía de Osso de Cinca. Los fruticultores, asegura, «no hemos salido de la prudencia en todo este tiempo». «Vamos del trabajo a casa y de casa al trabajo. Sabemos lo que no jugamos», añade. Sobre todo para los autónomos agricultores.

Sobre los temporeros, pide «no estigmatizarlos» y garantiza que la amplía mayoría de los agricultores no contratan a migrantes sin papeles y se preocupan de que estén alojados en buenas condiciones. «Como en todos los sectores habrá gente que lo haga bien y algunos mal. El efecto llamada es el hambre. La gente necesita trabajar», concluye.

DOS CASOS DE CORONAVIRUS EN ALACÓN (TERUEL)

El Ayuntamiento de Alacón ha emitido un comunicado dirigido a los vecinos en el que informa sobre la detección de dos casos de coronavirus en esta localidad de la comarca turolense de Andorra, según le ha comunicado el Salud. Los afectados se encuentran aislados en sus domicilios y se va a proceder a realizar pruebas de PCR a las personas que han estado en contacto con ellos. Toda hace indicar que se contagiaron en un encuentro que mantuvieron con familiares que viven en Lérida, donde hay varios brotes detectados.