Los nuevos casos de covid detectados y la incidencia acumulada son indicadores importantes, pero no lo es menos la tasa de positividad, que es el porcentaje de contagios respecto a las pruebas diagnósticas totales realizadas. La recomendación es que esta tasa no sea superior al 10%. En el momento en que se sobrepasa se enciende la alarma, porque el dato refleja el estado de la pandemia y una alta transmisión del virus.

En Aragón, donde la cuarta ola ya ha comenzado a hacer de las suyas, se acumulan ahora ocho días consecutivos con un porcentaje superior al 10%. Este comenzó a subir los días 24 y 25 de diciembre, cuando se dio un incremento hasta el 14,15%, que bajó a casi el 9% el día 26, pero que volvió a repuntar por encima del 12% los días 27 y 28 de diciembre. El año terminó con tasas del 15,58%y del 15,65% (días 29 y 30) y el 2021 comenzó con datos de casi el 13% (1 de enero) y 14,73% (2 de enero).

La tasa de positividad va muy ligada al indicador del índice de reproducción, que también ha aumentado hasta el 1,19 y esta próxima semana en Aragón se prevé que cada infectado por covid contagiará a más de una persona.

En cuanto a los nuevos diagnósticos, en las últimas 24 horas la comunidad ha notificado 211 casos correspondientes a los resultados de 1.432 pruebas. La positividad ha sido del 14,73%. En los hospitales se ha producido un ligero aumento de los ingresos al pasar de 343 personas a 354. Los nuevos pacientes se han dado en planta, donde hay ahora 308 personas frente a las 296 del día anterior. En la unidades de cuidados intensivos (ucis), sin embargo, la situación sigue estable. De hecho, en las últimas horas se ha notificado una persona menos (ahora hay 46 pacientes con covid ingresados).

Restricciones y nivel 3 de alerta moderado

Por otro lado, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará este lunes la orden que recoge las nuevas medidas de restricción y el regreso de la comunidad al nivel de alerta 3 moderado. La entrada en vigor de los cambios será las 00.00 horas de la noche. Entre las restricciones destaca que las actividades no esenciales, entre las que están los bares y los restaurantes, tendrán que cerrar a las 20.00 horas y no a las 22.00 como hasta ahora. Su aforo en el interior seguirá siendo del 30%, pero por mesa solo podrá haber cuatro personas, mientras que las terrazas deben reducir sus mesas al 50% y no se podrá fumar.

En comercios y centros comerciales el aforo seguirá al 25%, mientras que será del 30% en gimnasios. Los confinamientos provinciales, por otro lado, se prolongan hasta el 31 de enero

Sanidad retoma la vacunación

La vacunación contra el covid se retomará este lunes de nuevo en Aragón tras cuatro días de parón debido a los festivos y el fin de semana. La previsión, una vez que se recibieron la semana pasada la gran remesa de dosis por parte de Pfizer, es que en los próximos cuatro días (el miércoles es festivo por Reyes) se inmunice a casi 9.000 mayores de residencias y parte del personal sociosanitario de estos centros. Estos se sumarán a los más de 2.000 aragoneses que ya recibieron la dosis la semana pasada, por lo que la primera semana del 2021 concluirá en Aragón con alrededor de 11.000 personas vacunadas contre el covid.

Las dosis recibidas por parte de Pfizer en la partida fueron 2.340 viales, lo que supone alrededor de 11.700 dosis. Cada vial son cinco dosis, pero la cifra puede variar porque algunas lleven carga extra que puedan derivar en seis o siete vacunas. El material está guardado en los dos ultracongeladores del hospital Clínico de Zaragoza y este lunes será distribuido, en condiciones de refrigeración de entre 2 y 8 grados, a los centros de salud correspondientes que, acto seguido, acudirán con el material a las dosis de su zona básica de salud. La distribución del material auxiliar (jeringas y agujas) necesario se llevará a cabo desde los almacenes centrales del Servicio Aragonés de Salud, ubicado en la plataforma logística de Plaza.