La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 26 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, siete de ellos en las cuatro comarcas en fase 2. En concreto, en la Comarca de Bajo Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza, se han registrado dos nuevos contagios, y en las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, cinco.

De este modo, estas comarcas acumulan, según datos provisionales, alrededor de 414 positivos, ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Por otra parte, del total de 26 nuevos infectados, 12 son asintomáticos. Por provincias, 12 se han registrado en Huesca, cuatro en Teruel y diez en Zaragoza.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Así, los cuatro casos de la provincia de Teruel se corresponden con un mismo brote familiar en el municipio de Alacón, en el que se habían detectado tres casos en días previos.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Los hospitales aragoneses cuenta con 38 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, cuatro en UCI y 34 en planta.

En total, Aragón tiene 193 camas de UCI con respirador y 3.998 de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes con la COVID-19 y otras patologías, una disponibilidad del 54 por ciento de camas UCI y del 40 por ciento en las de hospitalización convencional.

La distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, indica que en el Hospital Miguel Servet hay tres ingresos, de los que dos están en UCI; en el Clínico, 19 ingresos; en el Hospital de Barbastro, siete ingresos, dos en UCI; y en el Hospital Nuestra Señora de Gracia y Hospital General de la Defensa, dos ingresos en cada uno.

Además, hay un paciente ingresado en los siguientes hospitales: Royo Villanova, Obispo Polanco, Alcañiz, Ejea-Cinco Villas y Hospital San José de Teruel.