Aragón ha vuelto a agrandar en una semana su fatídica lista de personas fallecidas por coronavirus en la comunidad, que son otra vez más de 100 en los últimos siete días. Concretamente, 104 nuevos muertos que elevan a 2.390 los decesos en la comunidad desde que comenzó la pandemia.

El dato semanal sigue siendo muy elevado, pero lo cierto es que es el mejor en el último mes porque viene a confirmar que, aunque cien personas siguen siendo muchas, la cifra va en descenso, sobre todo en comparación con los peores momentos del mes de octubre y noviembre. Entonces se alcanzaron, durante dos semanas consecutivas, los 191 decesos. Es decir, casi 400 muertos en 15 días. Noviembre ha sido el mes más letal para Aragón.

Una de las cuestiones que más preocupaba a la DGA antes de levantar confinamientos perimetrales era la tasa de fallecidos, que era ascendente. Parece que la tendencia se ha revertido en los últimos días, pero la vista sigue puesta también en las ucis, con una ocupación elevada, y en la incidencia acumulada de casos en los últimos 7 días. Esta sigue disminuyendo, pero Sanidad reconoce que «se aprecia una ralentización del ritmo de descenso».

La incidencia en Aragón tiene una tasa actual de 154 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra «que se mantiene sin apenas variaciones» y que respecto al último dato apenas baja en 2 puntos. En las últimas 24 se han detectado 294 nuevos casos de covid, lo que eleva a 75.134 personas las que, desde que comenzó la pandemia, se han contagiado de coronavirus en la comunidad.

Situación hospitalaria

Situación hospitalariaEn los hospitales ha habido poca variación en las últimas horas. Los pacientes en uci siguen siendo 92 y en planta el descenso ha sido de ocho personas menos. Actualmente, las camas ocupadas por enfermos de este virus son 547. En las ucis la recuperación de los usuarios es lenta y la estancia media de los ingresados es de 19,61 días. Actualmente, el porcentaje de ocupación de las ucis por enfermos de coronavirus es del 43% y el objetivo es bajar a menos del 30% para poder valorar la relajación de medidas restrictivas.

Por otro lado, la presión en Atención Primaria ha bajado ligeramente, no mucho. La media de pacientes sospechosos de covid es de 185 y la semana pasada era de 196. Sí está muy lejos de finales de octubre, cuando se contabilizaban 622 consultas. En urgencias las atenciones medias suelen ser de 26 personas que pueden estar aquejadas de coronavirus.

El impacto del virus en los trabajadores sanitarios sigue estando muy presente y ahora mismo, según los últimos datos del Salud, hay 594 profesionales de baja por contagio o contacto directo. Desde el comienzo de la pandemia han sido 3.846 empleados los que han dado resultado positivo en alguna de las pruebas realizadas.

Por último, en el apartado residencial, actualmente hay 61 brotes abiertos en centros de mayores que afectan a 1.498 residentes y 458 trabajadores, todos ellos positivos. En la última semana, uno de los más elevados ha tenido lugar en la residencia de La Muela. Por otro lado, son 90 las personas de centros residenciales que se encuentran ingresadas en algún hospital de la Aragón y los centros covid están atendiendo a 72 usuarios, aunque no todos positivos. Es decir, en el centro del barrio rural de Casetas sí residentes contagiados por coronavirus, pero en las instalaciones de Gea de Albarracín (Teruel) y Yéqueda (Huesca) se atiende a residentes negativos. Desde que comenzó este segundo periodo de brotes han fallecido 495 personas en las residencias de mayores.