+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PARTE DIARIO

Todos los indicadores de covid suben en los últimos siete días en Aragón

Aragón suma 26 muertes esta semana y 323 casos en el último día

 

Un profesional sanitario se coloca el equipo de protección. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
08/04/2021

Todos los indicadores que marcan la situación epidemiológica han empeorado en Aragón en la pasada semana. Así se desprende del último balance epidemiológico de Salud Pública del Gobierno de Aragón, que refleja que sube la incidencia acumulada, la tasa de positividad, el número de fallecidos y el número reproductivo del covid-19 respecto a la semana anterior. También el seguimiento de los contactos a diez días experimenta una tendencia ascendente, pasando de realizar el seguimiento a 3.173 personas la semana pasada, a 3.900 personas en esta.

El único dato que mejora es el de los brotes en residencias, que tan solo registran uno en todo Aragón, en una residencia en Zaragoza, que afecta a seis personas (cinco residentes y un trabajador).

En este momento, Aragón tiene una tasa de 110 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 81 que se registraron la pasada semana y los 61 que hubo a mediados de marzo, el punto más bajo alcanzado por la comunidad desde los datos del pasado verano. Por provincias, en estos momentos Zaragoza acumula una incidencia a siete días de 124, Huesca de 85,8 y Teruel, 24,6 casos por 100.000 habitantes.

Respecto a la mortalidad, se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.367 fallecimientos por coronavirus: 2.466 en Zaragoza, 466 en Huesca y 412 en Teruel. Lo que significa que en la última semana ha habido 26 nuevos fallecimientos. La semana anterior se habían producido 21 muertes.

El incremento de la incidencia se refleja en otros indicadores como el índice de reproducción básico (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana), es de 1,16 frente al 1 de la pasada semana. La positividad global de pruebas diagnósticas es del 10%, más de dos puntos por encima que la semana pasada.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene muy similar a la registrada hace siete días, con una ocupación de camas en planta por enfermos de coronavirus es del 6,4% (5,5% la semana anterior) y de un 20% en las ucis (24% la semana anterior). Hay 307 pacientes en los hospitales, 42 en uci y 265 en planta.

En el balance de ayer, Aragón notificó 323 nuevos casos, 263 en Zaragoza, 47 en Huesca y 9 en Teruel. Tarazona volvió a liderar el número de contagios con 23 más. La comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 113.482 casos confirmados de coronavirus y se han administrado 294.171 dosis de vacunas. 

 
 
1 Comentario
01

Por juanki 10:21 - 08.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cada vez que veo la cifra "oficial" de las personas que han contraído el coronavirus, que la cuantifican en 113.482 casos, imagino que se refieren a casos confirmados, pero me queda la duda de las personas asintomáticas que lo pasaron en los primeros meses (marzo, abril incluso mayo) que sin ningún síntoma o en todo caso muy leves lo contrajeron sin ser conscientes de padecerlo. Se comenzó a rastrear muy tarde y solo se conocen de esos meses las personas que tuvieron atención médica, pero conozco varios casos familiares donde haciéndole análisis de sangre por otras circunstancias, solicitan el control de antígenos ha salido positivo en anticuerpos, sin saber como ni porqué. No se el coste de realizar test de antígenos, pero tal vez se aceleraría la puesta de vacunas si se supiera realmente las personas que tienen anticuerpos y los que realmente necesitan la vacuna.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla