El número de pacientes con coronavirus o sospecha del mismo ingresados en las ucis de los hospitales de Aragón descendieron este lunes ligeramente al registrarse tres personas menos. Actualmente hay 48 personas en estas unidades y el domingo se comunicó que eran 51. Mientras tanto, las hospitalizaciones en planta siguen subiendo y ahora se contabilizan 507 frente a las 493 del domingo. El hospital Miguel Servet (148) y el Clínico (156) son los centros que más ingresos registran ahora mismo.

Pese al aumento de las cifras en las últimas semanas, el presidente de Aragón, Javier Lambán, consideró que «el estrés hospitalario parece un problema muy lejano que estoy seguro que no se producirá», dijo. Tampoco el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, creyó ayer que la situación «sea crítica» en la comunidad. «La situación en Aragón empieza a estabilizarse, pero no lo podemos garantizar, tenemos que ser cautos», dijo.

En cuanto a los nuevos casos, la Dirección General de Salud Pública detectó 348 nuevos casos de coronavirus en Aragón, lo que supone un descenso de los contagios respecto a los notificados el pasado domingo, que fueron 633. El dato repite la tónica de la semana pasada, cuando se producían picos de positivos con una variación de afectados de un día para otro. Aún así, la incidencia sigue siendo elevada en la comunidad.

La distribución por provincias de los 348 positivos últimos es la siguiente: 32 casos en Huesca, 11 en Teruel y 305 en Zaragoza. Del total, 149 eran asintomáticos. Con estos datos, Aragón tiene en estos momentos un total de 187 camas de uci con respirador y 3.840 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes covid y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 49% de camas en cuidados intensivos y del 40% en planta.

Por zonas de salud, en la provincia de Zaragoza, se han notificado 241 nuevos casos en la capital aragonesa, diez en Ejea de los Caballeros, ocho en Zuera, siete en Aljafarín, seis en Cariñena, otros seis en Utebo, cinco en Tauste, tres en Caspe, dos en Campo de Belchite, otros dos en Gallur, y también dos en María de Huerva, así como uno en Sástago, Bujaraloz, Daroca y Épila.

En la provincia de Huesca, hay 21 casos nuevos en Fraga, cuatro en Monzón urbana, tres en Binéfar, dos en Jaca y uno en las zonas de salud de Huesca rural y Tamarite de Litera.

En la provincia de Teruel, cuatro en la capital --en el Ensanche--, tres en Alcañiz, tres en Muniesa y un caso en las zonas de salud de Alcorisa, Calanda y Utrillas. Además, hay seis casos sin zona básica de salud asignada.