La incidencia acumulada de coronavirus en Aragón a siete días es ahora de 177 casos por 100.000 habitantes tras sumar 17 jornadas consecutivas de caída. El dato da a entender que la comunidad empieza a salir de la cuarta ola de covid, cuyo pico se registró el 27 de enero con 392 casos por 100.000 habitantes. Desde ese día, la curva no ha hecho otra cosa que bajar hasta niveles muy óptimos en gran parte de todo el territorio.

De hecho, el desconfinamiento de la ciudad de Zaragoza, si todo sigue por el mismo camino, se prevé inminente al tener cifras de 177 casos por cada 100.000 habitantes. En otras localidades como Teruel o Alcañiz, también cerradas, han bajado drásticamente su incidencia este mes tras acumular varios días por encima de la tasa de 1.000 casos y ahora tienen a siete días 640 y 318 casos, respectivamente. En un principio, estos confinamientos (junto al de Calatayud) están decretados hasta el próximo 5 de marzo. Parece que la festividad en Zaragoza (la Cincomarzada cae en viernes) no es impedimento para levantar el cierre de la capital esta misma semana tras caer tanto los contagios. Seguiría así la estela de Huesca, Tarazona, Cuarte, Utebo y Ejea de los Caballeros. En las últimas horas, la capital aragonesa ha tenido 150 casos nuevos.

En cuanto a los datos generales en la comunidad, los ingresos han bajado ligeramente en cinco personas y son ahora 657 personas con covid las ingresadas. De ellas, 89 están en las unidades de cuidados intensivos (una menos que el día anterior) y 558 en planta.

La detección de nuevos contagios ha sido de 243 correspondientes a los resultados de 2.388 pruebas diagnósticas. La tasa de positividad ha sido del 10,18%, muy parecida a la del día anterior y teniendo en cuenta que son datos del fin de semana, cuando caen los casos.

Las zonas básicas de salud que más positivos han comunicado han sido en las últimas 24 horas Valdespartera-Montecanal, con 13 contagiados; Delicias Norte, con 11; y Teruel Centro, con 10.

Casi 500 fallecidos este año

Desde que comenzó la pandemia, las personas afectadas por coronavirus en Aragón ascienden ya a 105.066, mientras que la cifra de fallecidos es de 3.191. En lo que se refiere a la cuarta ola, desde el 1 de enero se han registrado en Aragón 23.645 contagios y 494 muertes. Es decir, casi 500 de los fallecidos este año en la comunidad han sido por covid. La tasa de letalidad está ahora en un 3% y se espera que baje en las próximas semanas tras encadenar dos semanas seguidas de casi 200 decesos. Tras la inmunización casi total en las residencias con la vacuna del covid, los brotes y los casos han bajado en los centros de mayores.

Por otro lado, Aragón continuará este lunes con su campaña de inoculación mediante la distribución de 16.478 dosis de las vacunas contra el covid de Pfizer, Moderna y Astrazeneca. Esta última se empezará a administrar a los estudiantes en prácticas de Ciencias de la Salud, mientras que también el martes se inoculará a los miembro de la UME. El miércoles, por su parte, comienza la vacunación a los mayores de 80 años