El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza participarán en el ensayo clínico ConPLAS19, cuyo objetivo es averiguar si el uso de plasma hiperinmune asociado al tratamiento estándar en pacientes con infección por coronavirus COVID-19 mejora los resultados clínicos al compararlo con el tratamiento convencional.

En el ensayo, liderado por el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, participarán, además de los centros aragoneses, ocho hospitales de Madrid y los Centros de Transfusión de Madrid y de las Fuerzas Armadas, ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Durante el ensayo se seleccionarán donantes con criterios de curación y que posean anticuerpos frente al COVID-19. Estos donantes, con quienes se contactará directamente desde los centros sanitarios que participan en el estudio, efectuarán donaciones de plasma de 600 centímetros cúbicos que, tras ser procesadas según los estándares de calidad que se utilizan para el resto de productos sanguíneos, serán enviadas a los hospitales para ser administradas a los pacientes incluidos en el ensayo.

Una vez finalizados y analizados los resultados clínicos se podrá disponer de una valiosa información acerca de la utilidad de administrar este plasma procedente de pacientes que han superado la infección.

De manera paralela, se continuará con las extracciones de plasma de pacientes curados --comprobados y documentados-- de COVID-19, cuyo fin es ofrecer un tratamiento para aquellos que todavía están enfermos en una iniciativa coordinada entre los diferentes bancos de sangre y centros de transfusión españoles.