El Gobierno de Aragón pedirá al Ejecutivo central adelantar la desescalada del confinamiento por la pandemia de la COVID-19 en el medio rural, atendiendo al criterio del tamaño de los municipios, ha anunciado este miércoles la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la línea de la propuesta que ha realizado, días atrás, el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán.

En su comparecencia en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, Pérez ha recordado que el plan para la desescalada presentado este martes el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, permite solicitarlo, lo que el Ejecutivo regional realizará.

Pérez ha recordado que el 80 por ciento de los 731 municipios aragoneses tienen menos de 1.000 habitantes, por lo que "el riesgo de contagio es muy bajo", de ahí que pueda "flexibilizarse" la desescalada. De las más de 100 zonas de salud, 14 tienen un 0,01 por ciento de casos graves, ha añadido.

Mayte Pérez ha aclarado que no le compete autorizar a los Ayuntamientos que hagan test, ya que corresponde a Sanidad, tras lo que ha elogiado a los alcaldes, quienes "se ponen en primera línea de fuego" y ha dejado claro que los socialistas son "municipalistas".

Ha comentado que, recientemente, se ha realizado el nombramiento de 33 secretarios-interventores municipales y se ha puesto en marcha una línea telefónica para atender las llamadas de los Ayuntamientos, con más de 1.000 llamadas recibidas. Además, "hemos estrechado la relación con las diputaciones provinciales y los Ayuntamientos con un feed-back bidireccional".

"Ahora es fácil tomar las medidas adecuadas, pero hace dos meses no teníamos la información que tenemos ahora", ha dicho Pérez, recalcando que "hemos llegado a controlar el contagio" en la región. "No cabe bajar la guardia, sino ser rigurosos", ha advertido la titular de Presidencia.