+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

COVID-19

Aragón pide que se permita la movilidad entre provincias a partir del lunes

Lambán ha precisado que el equipo del Gobierno regional lleva 48 horas en contacto con los responsables del Ministerio de Sanidad para trasladar la petición

 

Javier Lambán, en las Cortes de Aragón. - EL PERIÓDICO

EUROPA PRESS
21/05/2020

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que el equipo de gobierno ha pedido de manera formal el paso de la totalidad del territorio, es decir, las tres provincias aragonesas, a la Fase 2 de la desescalada a partir de este lunes, 25 de mayo. Además, el Ejecutivo autonómico ha solicitado que se permita la movilidad entre provincias.

Así lo ha confirmado Lambán este jueves en rueda de prensa, antes de reunirse, junto con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, con los representantes de las residencias de mayores para abordar un cambio estructural en el sector. El presidente ya había anunciado el lunes su intención de pedir que toda la comunidad pasase a la fase 2.

Lambán ha precisado que el equipo del Gobierno regional lleva 48 horas en contacto con los responsables del Ministerio de Sanidad para trasladar la petición de que toda la Comunidad Autónoma pase este lunes a la Fase 2. "Nunca ha habido dudas de que lo íbamos a plantear, creemos que reunimos todos los requisitos para ello de que todo el territorio de la Comunidad Autónoma pase el lunes a la Fase 2", ha apostillado.

Asimismo, se ha trasladado la voluntad de que se amplíe la capacidad de movilidad y de que pueda existir un "tránsito libre" en la totalidad del territorio aragonés e incluso que se contemple una mayor movilidad en aquellos territorios vinculados "económicamente" o "a nivel de servicios" con otras comunidades autónomas.

El presidente aragonés ha defendido que el medio rural "avance más" en la desescalada y ha recordado sus peticiones al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de que se flexibilizaran las condiciones de apertura de establecimientos y comercios de las localidades de la España rural.

Javier Lambán ha señalado la exención de franjas horarias para los paseos y práctica deportiva, primero en municipios de menos de 5.000 habitantes y después en los de menos de 10.000, como una muestra de la "sensibilidad" que Sánchez ha demostrado hacia el medio rural. "Espero que en esta ocasión se manifieste con decisiones concretas", ha añadido.

Temas relacionados
 

Apúntate a nuestra Newsletter

Desescalada en Aragón

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
8 Comentarios
08

Por LIA 16:56 - 23.05.2020

Si yo fuera de algunos de los pueblos de Aragón ni de coña entraría nadie en el , sería una INSESATED más visto con la facilidad que se contagia el coronavirius Chino . Recordar el por Soria se vio tan afectada por el coronavirius. Y q si entran que sean sometidos al confinamiento dos semanas en sus casas . Ojo que como lo permitan y entre todo quisqui otra empezaremos de cero como ya sucedió por dejar entrar a todo quisqui por aeropuertos ,puertos y carreteras . Ojo ojo .

07

Por Toparis 13:19 - 22.05.2020

La libre circulación hacia provincias colindantes que estén en la misma fase facilitaría la des escalada económica y social. No se si es prudente hacerla ya desde este lunes pero conviene plantearlo.

06

Por el sherif 12:35 - 22.05.2020

Cautela sres. no hay que correr. Viendo el comportamiento de tanto bestia que no cumple las normas ahora, si das rienda suelta, no quiero imaginar lo que puede suceder.

05

Por CHINATO 11:42 - 22.05.2020

lamban , regalastes 50 millones de euros a los caciques de aragon

04

Por housesoftheholy 9:37 - 22.05.2020

Un acierto de Lambán. Si por algún agorero fuese nos quedaríamos 2 años mas encerrados en la caverna. Tardaron en cerrar el tema y ahora tardan en abrir.

03

Por enel65 17:45 - 21.05.2020

Mientras sus socios de podemos acusan a Ayuso de todas las muertes q puedan venir por pedir la fase 1 para Madrid. Y no olviden que Madrid tienen una capacidad hospitalaria y de creación de nuevos recursos que aquí no existe. Todo por ir al pueblo o al pirineo. Supongo que no se inventará excusasa si esto repunta por hacer el idiota. Que pornto olvidamos el horror, las muertes de mucha gente sin poder ser atendidos en una UCI, la gente esperando a ver cual es su evolución en sus casas y sin ver a un médico....

02

Por Gato con botas 16:36 - 21.05.2020

Es una temeridad lo que propone el amigo de fake sanchez, Aragon es una de las comunidades con más contagios y muertes. La PSOE no piensa en los aragoneses, solo le interesa sus sillones. A la izquierda sólo le queda el derecho al pataleo.

01

Por vecino 13:48 - 21.05.2020

Es una autentica locura esta petición