Aragón distribuirá la próxima semana 20.330 dosis de vacuna contra el covid-19. Este es el objetivo del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, que hasta ahora mantiene una reserva estratégica de 4.000 inoculaciones para poder hacer frente a posibles retrasos en el suministro (3.500 a partir de mañana). Del total de inyecciones, 14.800 se destinarán a segundas dosis de residencias y personal de Atención Primaria y 890 a primeras dosis que quedan pendientes en ambos colectivos porque en su momento las circunstancias impidieron administrarlas.

Asimismo, las otras 2.840 dosis se repartirán para trabajadores de Atención Especializada, un sector en los que la vacunación ya había comenzado. La novedad esta semana será el inicio de la inmunización en los grandes dependientes, para los que irán 1.800 vacunas. Este grupo lo engloban en Aragón las personas que presenten un grado 3 de dependencia, de las que se estima que hay unas 6.000 en la comunidad.

Estas personas serán citadas directamente por el centro de salud correspondiente, empezando por aquellas que pueden desplazarse al mismo para la vacunación. Esto es debido a que los viales de la farmacéutica Pfizer contienen hasta seis dosis cada uno, y además, una vez abiertos, no se pueden transportar. Por lo que si un equipo médico se traslada a una casa para vacunar a una sola persona se perderían cinco dosis que no se podrían utilizar. Así, si la movilidad está comprometida, se acudirá al domicilio para la inoculación, pero solo cuando la ficha técnica de la vacuna recoja las modificaciones en las condiciones de transporte una vez diluido el vial, es decir, una vez esté abierto y preparado para su uso.

De este modo, se continuará con la inmunización en 278 residencias de todo el territorio aragonés: 13 del sector de Alcañiz, 19 de Barbastro, 12 de Calatayud, 42 del sector de Huesca, 25 de Teruel y 167 de los tres sectores de Zaragoza. Del total de esta vacunación en las residencias, está previsto que 12.494 personas reciban ya la segunda dosis de la vacuna.

En lo que se refiere al personal de los centros sanitarios del Salud, continuará la inmunización en Atención Especializada en todos los hospitales de la comunidad, en el 061 y en 70 centros de salud: cuatro del sector de Alcañiz, ocho de Barbastro, cuatro de Calatayud, once de Huesca, 13 de Teruel y 30 de los tres sectores de Zaragoza.

Según las previsiones facilitadas por el Ministerio de Sanidad, Aragón volverá a recibir el próximo lunes la siguiente entrega de la vacuna de Pfizer, con un total de once bandejas con 195 viales por bandeja, lo que supone un total de 12.870 dosis. Esto es menos de lo que la comunidad suele recibir cada lunes, puesto que la partida normalmente consta de 14.040 inyecciones de la farmacéutica estadounidense.

Además, este lunes también llegarán las 1.700 dosis de Moderna que deberían haber llegado la pasada semana. Con todo, las previsiones del Gobierno de Aragón se han incrementado con respecto a las expectativas, puesto que la intención hasta ahora, siempre que no llegarán más dosis de las que se tenían en cuenta, era administrar unas 15.000 inoculaciones cada semana. Así, la comunidad aumenta su ritmo a costa del estoc almacenado y cuando las farmacéuticas han anunciado que no iban a poder cumplir con sus compromisos de reparto con la Unión Europea.

Nuevo sistema informático

El comienzo de la vacunación de los grandes dependientes en Aragón también va a suponer la puesta en marcha por parte del Salud del nuevo sistema de citaciones, cuyo objetivo es garantizar una programación ordenada de los distintos colectivos.

Se trata de un nuevo sistema integrado con la historia clínica electrónica, capaz de relacionarse con los sistemas de logística de las vacunas y con la plataforma digital de 'Salud Informa', tanto con el canal web como en la app móvil. De esta forma, solo aparecerá la opción de citación para vacuna covid a aquellas personas que estén incluidas en los grupos para los que ya está abierta y no para el resto.

En este primer grupo el usuario no debe hacer nada, ya que se le citará desde el centro de salud., siendo priorizados los grandes dependientes con movilidad conservada.

De esta manera, los programadores de cita, que persiguen dar un servicio óptimo a los usuarios en sus gestiones de citas con el Servicio Aragonés de Salud, se encontrarán a pleno rendimiento cuando los ciudadanos, integrantes de futuros grupos a vacunar, tengan que utilizarlos para materializar sus citas de manera autónoma o asistida por un operador.

Este nuevo sistema, denominado Guhara Citas --Global y Única Historia clínica de ARAgón--, es un proyecto del Departamento de Sanidad para unificar todos los programadores de citas que existen actualmente, del que la cita para la vacunación covid solo es una tarea más. El sistema lleva pilotándose un año en el Sector Sanitario de Barbastro y ahora comienza su implementación en todo Aragón.

Imprimir