El Gobierno de Aragón sorprendió este viernes con un adelanto de las restricciones previstas para la Semana Santa. A pesar de que la incidencia de la pandemia de coronavirus en la comunidad autónoma continúa estable, el Departamento de Sanidad de la DGA tomó la decisión de prohibir desde este viernes las reuniones sociales entre personas no convivientes en entornos privados.

Sin embargo, se siguen permitiendo las reuniones entre un máximo de seis personas en el espacios exteriores y en las terrazas de bares y restaurantes. Es, por ahora, el único cambio adoptado por Salud Pública para amarrar la curva y conseguir que las próximas fechas festivas no se conviertan en un nuevo incremento de contagios. La cifra de nuevos casos en Aragón se duplicó ayer respecto a la jornada anterior, pasando de 111 contagios a 219.

Según el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial de Aragón, en estos ámbitos privados, es decir, principalmente en los hogares, solo se podrán juntar las personas que habitualmente conviven en ellos. Fuera de las casas sigue rigiendo la misma norma que hasta ahora: cuatro en los interiores de la hostelería y seis en las terrazas y los espacios públicos abiertos. La nueva normativa no afecta a los horarios de los comercios esenciales ni de hostelería, que pueden abrir hasta las 22.00 horas. Tampoco se modifica el horario del toque de queda, que se mantiene de 23.00 horas a 6.00 horas.

Confinados hasta el 9 de abril

Con la publicación de este nuevo decreto, Aragón también prorroga su confinamiento perimetral hasta el 9 de abril, lo cual sí que coincide con lo que estaba estipulado según el acuerdo que alcanzaron las comunidades autónomas sobre las restricciones para Semana Santa en el Consejo Interterritorial de Sanidad, que en principio iban a estar en vigor del 26 de marzo al 9 de abril. El movimiento entre las tres provincias aragonesas sigue permitido.

El Ejecutivo aragonés informó ayer de que, aunque se ha producido una mejora importante desde el máximo de afectación del cuarto pico epidémico en la comunidad, el descenso se ha detenido en un nivel medio de valoración del riesgo. En consecuencia, siguen siendo necesarias «medidas de prevención y control para disminuir la transmisión de la enfermedad».

El dato de 219 contagios nuevos, más del doble que en el balance de Salud Pública de la jornada anterior, es la cifra más elevada desde el pasado 3 de marzo, cuando se registraron 224. La gran mayoría de estos positivos se registraron en Zaragoza, con 127 casos, 15 en Huesca y solo 3 en Teruel. La tasa de positividad continúa, eso sí, por debajo del 7% de un total de 2.305 pruebas diagnósticas.

A esta circunstancia se suma que la liberalización de las camas de pacientes con coronavirus avanza a un ritmo lento. Hay, todavía, 49 enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos y 206 en planta. Se trata de uno menos en la uci, pero siete más en planta respecto al día previo.