Sanidad prolongará una semana más el confinamiento perimetral que decretó la semana pasada para Ejea de los Caballeros, ante un aumento de los casos de coronavirus que se ha agravado en los últimos días. Aunque en el balance de Salud Pública de este martes pueda llevar a pensar lo contrario --la localidad registró 14 casos, uno menos que la también confinada Andorra y con ambas ampliamente superadas por los 24 casos de Alfajarín--, la situación en Ejea sigue preocupando al Gobierno de Aragón.

Según reflejaba la orden de prolongación, publicada en el BOA, la semana pasada se cerró con una incidencia de 1.090 casos por cada 100.000 habitantes, más de los 800 que hicieron adoptar el confinamiento el martes, y desde luego mucho más que la media de la comunidad, que a finales de agosto estaba en 270 casos por cada 100.000 habitantes.

El presidente del Gobierno en Aragón, Javier Lambán, consideró la decisión «muy acertada» por parte de Sanidad, dado que la situación sigue siendo «preocupante» en su localidad natal, donde sigue residiendo. Aunque las declaraciones, facilitadas por el Ejecutivo, las realizó en un acto en Bujaraloz.

DOLOROSOS EJEMPLOS

Lambán aludió a su propia experiencia a la hora de considerar que los incumplimientos de las medidas de precaución que observa, «en muchos casos, no digo que en todos, son flagrantes», y especialmente «dolorosos» para él en el caso de Ejea, donde ha visto ejemplos «exactos».

En cualquier caso, descartó que ni en su localidad ni en la turolense de Andorra se vayan a adoptar medidas de vigilancia especial del confinamiento como las que se desarrollan en la capital aragonesa. Los equipos de vigilancia domiciliaria, recordó, se establecieron pensando en «zonas específicas de Zaragoza», donde en «pleno verano se concentraba lo más grave del problema», y por ahora no hay previsión de que se vayan a expandir.

Lo que sí anunció para esta misma semana es la publicación de la orden por la que se encarecerán las sanciones por no cumplir las medidas de seguridad. El presidente aragonés confió en que «poco a poco la responsabilidad vaya cundiendo, vaya arraigando entre las gentes, porque desde luego todos los esfuerzos que se hacen desde la Sanidad, desde los médicos y las enfermeras, los maestros, los profesores, todos los esfuerzos que hace la Policía, si no van acompañados de una responsabilidad clara de la ciudadanía, no servirán de nada», consideró. Las sanciones, podrían alcanzar, en los casos más graves, 3.000 euros por no llevar mascarillas o 60.000 por hacer botellón.

Mientras llega esta orden, los datos de Salud Pública reflejan día a día la práctica ubicuidad de los casos, con curva ascendente o descendente. Ayer el cuarto lugar con más casos era Tauste, con 9, una situación que llevan semanas sufriendo en la localidad zaragozana, también cincovillesa, como la confinada Ejea.

Ante esto, el Ayuntamiento de Tauste tomó este martes una medida drástica ante el aumento de casos en la zona dependiente de su centro de salud, que incluye Pradilla y Novillas. Su alcalde, Miguel Ángel Francés, ordenó cerrar todos los edificios municipales y someterlos a una exhaustiva limpieza y desinfección. La Unidad Militar de Emergencias (UME), llegó este martes a esta población y se dedicó a higienizar las residencias de ancianos.

Además, el regidor se ha puesto en manos de la Consejería de Sanidad «para que decida si hay que confinar la localidad». «Hay muchos contagios y hay que actuar», resumió Francés. «No todos son de aquí, también hay muchos en Pradilla», explicó.

En la comarca se rumorea que el foco pudo estar en las no fiestas de Ejea de los Caballeros, a finales de agosto y principios de septiembre, «pero en realidad nadie lo sabe», admitió Francés.

Asimismo, el ayuntamiento está pidiendo a los vecinos que extremen el cumplimiento de las medidas sanitarias dentro de la fase de nueva normalidad en que se encuentra el municipio, una situación que podría cambiar en las próximas horas.

La lista de servicios cerrados incluye el campo de fútbol, la casa de la cultura, la escuela de música, la casa de la cámara, la ludoteca y el centro de la tercera edad.

De momento, Tauste no celebrará este año sus fiestas patronales, que son la semana que viene y están bajo la advocación de la Virgen de Sancho Abarca. «Solo habrá actos religiosos a puerta pero a puerta cerrada», subrayó el primer edil. Por lo demás, la actividad sigue «normalmente». Los granjeros atienden las numerosas explotaciones porcinas existentes en el término municipal y los niños van a las escuelas. El instituto todavía no ha abierto para el nuevo curso.

«Se trata de conseguir que no haya más contagios», afirmó Francés, que dice recibir peticiones y consejos para que cierre los bares y las tiendas, una medida que cae fuera de su alcance. «La mayoría son asintomáticos, pero con las personas a las que les ataca el virus el problema es muy grande», lamentó el regidor.

Al respecto, Lambán descartó por ahora confinar Tauste, pero «las circunstancias son cambiantes» y decidirá Sanidad.