La incidencia de la cuarta ola de coronavirus en Aragón va remitiendo poco a poco en la comunidad, pero pese a ello, las autoridades sanitarias han decidido prolongar las restricciones de la fase 3 agravada hasta el próximo 4 de marzo, según se publicó este jueves en el Boletín Oficial de Aragón. Una decisión basada en criterios científicos, porque aunque la tendencia de la curva va descendiendo, la incidencia de la enfermedad en la comunidad sigue siendo «muy alta en general, y en algunos municipios en particular», dice la orden firmada por consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, Sira Repollés. Y su impacto en el sistema sanitario sigue siendo importante.

Se mantienen también la práctica totalidad de los confinamientos perimetrales vigentes, salvo el de la ciudad de Tarazona, que ha recuperado su movilidad al encadenar varias jornadas por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada. Todos los cierres perimetrales de las localidades, provincias y de la comunidad autónoma deberán revisarse o prorrogarse antes del próximo 15 de febrero, cuando caduca la orden vigente.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, descartó ayer el endurecimiento de las medidas sanitarias en el marco de la presentación de los actos en homenaje al 275 nacimiento de Francisco de Goya. «La evolución de las cifras de contagios, la incidencia acumulada, la positividad... Todos los indicadores están evolucionando de manera bastante favorable», aseguró el presidente autonómico, que no dudó en seguir reclamando «prudencia» y «mucha prevención». «No entra dentro de los cálculos del Departamento de Sanidad endurecer medidas a la vista de la evolución de los datos», dijo el dirigente socialista, antes de que saliera publicada en el BOA la prórroga de las restricciones de la fase 3 agravada para todo el territorio aragonés por el plazo de un mes, hasta el próximo 4 de marzo.

Con la prórroga se mantienen las limitaciones de aforos, el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas, la limitación de reuniones sociales a 4 personas como máximo (salvo convivientes) y el cierre de los establecimientos no esenciales a las 20.00 horas entre semana y a las 18.00 los fines de semana y festivos.

Lo que sí puede revisarse en los próximos diez días son los confinamientos perimetrales de las ciudades, provincias y de la comunidad autónoma. La orden vigente decae el próximo 15 de febrero, por lo que las autoridades sanitarias aragonesas deberán fijar una posición antes de esa fecha. Una decisión que vendrá determinada por si la incidencia acumulada desciende de manera clara de los 250 casos por 100.000 habitantes, lo que supondría en principio el desconfinamiento, como ha ocurrido en Huesca y Tarazona, o el mantenimiento del cierre si no se logra doblegar la incidencia alta de covid-19.

Lambán dio ayer algunas claves de cuál es la situación. «Utebo está rozando prácticamente la posibilidad de ser desconfinada también; Zaragoza y Ejea están en una situación progresivamente buena y tenemos una situación peor en los casos de Alcañiz y Teruel, pero también en estas dos ciudades la curva de contagios está descenciendo», explicó.

Siete días descendiendo

Según se manifiesta en la nueva orden del BOA, en la actualidad, la situación epidemiológica en Aragón registra el «inicio del descenso del cuarto pico epidémico». Por semanas naturales, la incidencia acumulada llegó en este cuarto pico a un máximo en la semana 3 (del 18 al 24 de enero de 2021), con 381 casos por 100.000 habitantes, y durante la semana 4 (del 25 al 31 de enero de 2021) la incidencia ha descendido a 341 casos por 100.000. Las incidencias acumuladas diarias a siete días anteriores también muestran «un descenso continuado, con 392, 388, 373, 359, 341, 330 y 318 casos por 100.000 habitantes».

La orden refleja que «aun no resultando posible conocer la velocidad de descenso que pueda adquirir la incidencia acumulada y el nivel que pueda llegar a alcanzarse, el dato cierto es que la afectación por la enfermedad sigue siendo muy alta en general, y en algunos municipios en particular». Por eso, aunque en esta ocasión no se haya alcanzado el nivel del pico anterior registrado entre octubre y noviembre, «sigue habiendo una importante repercusión en el sistema sanitario». Ayer, seguía habiendo 745 pacientes con coronavirus en los hospitales aragoneses, de los 88 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, y 657 en planta.

Por ello, reza la orden, «resulta aconsejable mantener las medidas adoptadas para reducir la transmisión de la enfermedad mientras no se consolide la tendencia descendente y se alcancen niveles de afectación más bajos».

¿Qué restricciones se mantienen?

1. TOQUE DE QUEDA Y REUNIONES SOCIALES

El toque de queda se mantiene de 22.00 a 6.00 horas, el máximo permitido por el estado de alarma. Además, las reuniones sociales seguirán limitadas a un máximo de cuatro personas, salvo que estas sean convivientes.

2. AL 30% EN HOSTELERÍA Y AL 25% EN COMERCIO

Sigue la limitación de aforo al 30% en interiores de hostelería y restauración al 50% en la terraza, con 4 personas por mesa en interior y 6 en terraza. Se mantiene la prohibición de consumir en la barra y de fumar en la terraza. En el comercio, al 25%.

3. ESTABLECIMIENTOS NO ESENCIALES Y CULTURA

Los establecimientos no esenciales cerrarán a las 20.00 horas entre semana y a las 18.00 en fin de semana y festivos. El horario máximo de inicio de espectáculos (50% de aforo) será las 20.00 horas. Siguen suspendidas las celebraciones (bodas) en hostelería.

4. LAS MEDIDAS DE ALCAÑIZ, CALATAYUD Y TERUEL

Las tres ciudades mantienen sus restricciones más severas con el cierre de los establecimientos no esenciales a las 18.00 horas, que es el horario máximo de inicio para espectáculos. Además, seguirá vigente el cierre de gimnasios y salones de juego.