+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Lambán anticipa que se prorrogará el confinamiento de la comunidad

Sanidad incluirá en el BOA las limitaciones que regirán a partir de la medianoche de este viernes.

 

Un control policial en Zaragoza, durante el periodo de confinamiento. - JAIME GALINDO

IGNACIO MARTÍN
08/04/2021

Pese a que las preguntas se repitieron, Javier Lambán se mantuvo firme y no adelantó las decisiones que se recogerán este viernes en el BOA y marcarán los próximos días de la pandemia en Aragón. Solo anticipó el presidente de la comunidad que el confinamiento del territorio aragonés quedará prorrogado hoy y que en el resto de medidas se aceptarán las recomendaciones que se hagan desde la Consejería de Sanidad.

No se esperan, no obstante, grandes cambios respecto a la situación actual, si acaso matices en cuanto a los horarios o los aforos. Otra cosa es que haya alguna determinación puntual con las localidades que mayor incidencia están dando en los últimos días. Ya se cerró Tarazona, pero hay otras que se encuentran en situaciones complicadas como Calatayud, Fraga, Cuarte o Ejea, por decir.

Claro que la situación puede ser bien otra la próxima semana, aunque todo irá en función del comportamiento del virus y su capacidad de contagio. Los números han empeorado, pero no han llegado a ser tan preocupantes como en fases anteriores. Por eso Lambán ha especificado que su Gobierno «valora día a día la situación» y que siempre ha tomado medidas para el combate de la pandemia ateniéndose a criterios sanitarios. «No ha habido interferencias políticas nunca, se han apoyado las determinaciones del departamento y así va a seguir siendo», ha manifestado tajante.

El Gobierno de Aragón decidió a mediados de marzo prorrogar hasta las 24.00 horas del 9 de abril el confinamiento perimetral de la comunidad y limitar a cuatro personas los grupos en espacios públicos cerrados, a seis en abiertos, y a convivientes en espacios privados, así como el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Lambán ha admitido también que actualmente se vive una situación «de inicio de ola» cuya magnitud se desconoce, aunque según sus cálculos «parece que no se van a repetir» las anteriores, y con la vacunación se ve «luz al final de túnel».

Sobre la vacunación y el «contratiempo» que supone la decisión de suspender las inoculaciones con AstraZeneca a menores de 60 años, el presidente explicó que es «bastante razonable» que se puedan cumplir las fechas previstas del plan de vacunación. «Cuanto antes estemos vacunados todos, antes podremos dar por concluida la pandemia», confiado además en que para el verano las cosas estarán «suficientemente bien encauzadas» como para centrar «todas las energías» en la recuperación económica.

A pesar de ello y de que la ciudadanía «está agotada» tras muchos meses de pandemia, Javier Lambán considera que «no hay que bajar la guardia» pese a que se puedan celebrar algunas buenas noticias entre los distintos episodios de vacunación que se van produciendo. «A mí el departamento me dice que, pese a lo de AstraZeneca, los plazos se van a cumplir. El 80% de los mayores están vacunados y en este momento solo hay un brote en una residencia de Zaragoza, con seis afectados, pero en el resto del territorio no hay ningún brote». 

 
 
9 Comentarios
09

Por Kikesomarda 11:18 - 09.04.2021

Jamás pensé que en Aragón hubiera tanto racista. En fin es lo que hay. Que pena.

08

Por joseluis77 10:28 - 09.04.2021

Para los de VOX que critican a los emigrantes de traer el virus, ¿ Han visto lo que comenta aquí una persona sobre Cuarte de Huerva? Les recuerdo que VOX fue la fuerza política más votada aquí, ¿ También tienen la culpa los inmigrantes? Cuarte es de las peores poblaciones en contagios, hay mucho negacionista de ultraderecha que no cumplen las normas.

07

Por Alfon1911 10:11 - 09.04.2021

Sira Ripolles hija de Florencio Ripolles factotum del Psoe en los 90/2000, Novato esta es la respueta ...

06

Por carlisto 9:40 - 09.04.2021

En Cuarte de Huerva es vergonzoso las terrazas llenas fumando sin mascarilla y hablando a pleno pulmón por no decir berreando todo esto enfrente de la comisaría de la policía local

05

Por novato2555 9:09 - 09.04.2021

que banda de inútiles hay en la DGA mi pregunta como eligen a cada uno de los que ponen? Por oposición o por ser amigos del cole, y cuando van a traer vacunas decente aquí, cuando esten vacunados en toda España?

04

Por Miakum 21:51 - 08.04.2021

Pero esta vez se lo va a tomar en serio, o van a seguir entrando libremente los inmigrantes ilegales y trayendo con ellos el virus?

03

Por Alores1200 21:18 - 08.04.2021

Lo siento, soy de Madrid y no me dejan ir a mi segunda residencia , que compre con mucha ilusión y esfuerzo , solo es para estar en mi casa, con mi familia, con el mismo cuidado y precauciones que tengo aquí..me estoy empezando a pensar cambiar de zona del Pirineo, me da mucha pena...

02

Por iancertero 20:18 - 08.04.2021

Si , si , otra cosa no saben hacer ...

01

Por VOX 19:38 - 08.04.2021

Porque no sale a dar una rueda de prensa para informarnos de lo que está pasando, la de la olita. Aunque de igual, para lo que hace y dice este personaje.