Pese a que las preguntas se repitieron, Javier Lambán se mantuvo firme y no adelantó las decisiones que se recogerán este viernes en el BOA y marcarán los próximos días de la pandemia en Aragón. Solo anticipó el presidente de la comunidad que el confinamiento del territorio aragonés quedará prorrogado hoy y que en el resto de medidas se aceptarán las recomendaciones que se hagan desde la Consejería de Sanidad.

No se esperan, no obstante, grandes cambios respecto a la situación actual, si acaso matices en cuanto a los horarios o los aforos. Otra cosa es que haya alguna determinación puntual con las localidades que mayor incidencia están dando en los últimos días. Ya se cerró Tarazona, pero hay otras que se encuentran en situaciones complicadas como Calatayud, Fraga, Cuarte o Ejea, por decir.

Claro que la situación puede ser bien otra la próxima semana, aunque todo irá en función del comportamiento del virus y su capacidad de contagio. Los números han empeorado, pero no han llegado a ser tan preocupantes como en fases anteriores. Por eso Lambán ha especificado que su Gobierno «valora día a día la situación» y que siempre ha tomado medidas para el combate de la pandemia ateniéndose a criterios sanitarios. «No ha habido interferencias políticas nunca, se han apoyado las determinaciones del departamento y así va a seguir siendo», ha manifestado tajante.

El Gobierno de Aragón decidió a mediados de marzo prorrogar hasta las 24.00 horas del 9 de abril el confinamiento perimetral de la comunidad y limitar a cuatro personas los grupos en espacios públicos cerrados, a seis en abiertos, y a convivientes en espacios privados, así como el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Lambán ha admitido también que actualmente se vive una situación «de inicio de ola» cuya magnitud se desconoce, aunque según sus cálculos «parece que no se van a repetir» las anteriores, y con la vacunación se ve «luz al final de túnel».

Sobre la vacunación y el «contratiempo» que supone la decisión de suspender las inoculaciones con AstraZeneca a menores de 60 años, el presidente explicó que es «bastante razonable» que se puedan cumplir las fechas previstas del plan de vacunación. «Cuanto antes estemos vacunados todos, antes podremos dar por concluida la pandemia», confiado además en que para el verano las cosas estarán «suficientemente bien encauzadas» como para centrar «todas las energías» en la recuperación económica.

A pesar de ello y de que la ciudadanía «está agotada» tras muchos meses de pandemia, Javier Lambán considera que «no hay que bajar la guardia» pese a que se puedan celebrar algunas buenas noticias entre los distintos episodios de vacunación que se van produciendo. «A mí el departamento me dice que, pese a lo de AstraZeneca, los plazos se van a cumplir. El 80% de los mayores están vacunados y en este momento solo hay un brote en una residencia de Zaragoza, con seis afectados, pero en el resto del territorio no hay ningún brote».