+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REUNIÓN DE PRESIDENCIA

Aragón se queda sin fiestas de verano y sin piscinas municipales hasta julio

DGA y municipios acuerdan estas medidas y las escuelas infantiles no reabrirán hasta septiembre. Las decisiones se revisarán en 15 días

 

Fiestas de San Lorenzo 2019. - NURIA SOLER

F. M. H.
20/05/2020

Aragón se quedará este verano sin fiestas patronales, salvo una tremenda mejora en la situación sanitaria. Así lo han acordado este miércoles el Gobierno de Aragón y los municipios, representados por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y las diputaciones provinciales, y los consistorios de las tres capitales de provincia. Una reunión con la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la que también se ha acordado retrasar la apertura de las piscinas al menos hasta julio y no reabrir las escuelas infantiles hasta septiembre.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, las medidas han sido acordadas por consenso, en una reunión telemática celebrada, en el caso del Ejecutivo, desde la sede del 112. En cualquier, volverán celebrar un encuentro en 15 de días, el 3 de junio, por si el avance de los acontecimientos dejase sin efecto estas medidas.

La suspensión de las fiestas patronales ya había sido adoptada motu proprio por algunos consistorios, como las de la Vaquilla en Teruel o San Lorenzo en Huesca, entre otras muchas, pero ha sido confirmada a nivel general por los asistentes, entre los que estaban el presidente de la FAMPC, Luis Zubieta (con otros cuatro representantes de este organismo); los tres presidentes provinciales –Juan Antonio Sánchez Quero, Miguel Gracia y Manuel Rando–; los alcaldes de Huesca y Teruel –Luis Felipe y Emma Buj–, y la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández. Por parte de la DGA, además de la consejera Pérez, han acudido los directores generales de Administración Local y Relaciones Institucionales, José Ramón Ibáñez y Ricardo Almalé, respectivamente, además del de Salud Pública, Francis Falo, entre otros altos cargos. 

Según la consejera, la suspensión de fiestas patronales (en principio de julio y agosto, según fuentes de la consejería) tiene como fin “evitar situaciones de contacto personal”. “La sociedad aragonesa es sensible a la situación que estamos viviendo, hemos encontrado una cierta unanimidad en esto”, ha añadido.

En la misma línea, se retrasará al menos hasta julio la apertura de piscinas municipales, y se suspenderá hasta septiembre la reapertura de escuelas infantiles.

Apúntate a nuestra Newsletter

Desescalada en Aragón

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por Sori zano 11:42 - 21.05.2020

Lo de la educación es penoso. Y ni siquiera se plantean tutorías para todos, sino solo para casos excepcionales. No me digan que no se podrían hacer desde ya tutorías individuales para todos los niños que lo deseen, a modo de clases particulares. Y mientras tanto los profesores en casa, muchos alumnos sin internet ni ordenador. La formación a distancia es una falacia. Pero no pasa nada aunque estén 3 meses sin clase....

01

Por 131 10:46 - 21.05.2020

A mi no me importan los bares, ni las fiestas ni las piscinas, si están se disfrutaran. Pero por favor la Educación, la gran olvidada. Abran los institutos, aunque solo sea para preparar pruebas de acceso a la universidad, estoy harto de ver jóvenes en grupos de diez e incluso de veinte disfrutando de buenas cervezas., y no pueden estar en los institutos en grupos de ocho diez, no lo entiendo. FACI DIMISION.