España recibirá en el 2021 un presupuesto de 680 millones de euros, en el 2022, de 890 millones de euros y en el 2023, con 320 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. Esta cantidad, no reembolsable, será financiada en un 100% por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La directora general de Turismo, Elena Allué, se reunió ayer con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para concretar los proyectos a los que se podría destinarse el dinero que recibirá Aragón del reparto que se llevará a cabo entre las comunidades autónomas.

Desde la Secretaría de Estado de Turismo se va a abrir una edición extraordinaria del Programa de Planes de Sostenibilidad con un presupuesto de 680 millones de euros en 2021. En primer lugar, se redactará un Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en destinos 2021-2024 con una clasificación de destinos y actuaciones a realizar. Posteriormente, las comunidades autónomas presentarán una propuesta en destinos locales. Y, por último, la Secretaría de Estado seleccionará determinados planes que financiará en su totalidad.

Aragón pondrá en marcha el proyecto Aragón Green Tourism con el objetivo de situar a la región a la cabeza de la oferta de turismo sostenible y liderar la transformación del sector hacia una oferta de turismo responsable. Todo ello pretende hacer posible la recuperación y expansión económica, a la vez que se postulará como un importante actor de lucha contra la despoblación a través de la competitividad y la excelencia.

Para ello se va a trabajar en seis bloques de acción alineados con la Estrategia Aragonesa de Turismo Sostenible 2030. Estos bloques serán el posicionamiento y las políticas públicas turísticas sostenibles de futuro, la mujer como motor de desarrollo, la formación del sector, la sostenibilidad como modelo de gestión de cambio como destino turístico, la digitalización y el desarrollo de la sostenibilidad directa al territorio.

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, concluyó que «tenemos que ser capaces de absorber los fondos que llegarán para transformar Aragón en un destino de referencia en materia de sostenibilidad turística». Para conseguirlo, la comunidad autónoma tendrá que elaborar su propio programa de planes de sostenibilidad que presentará anualmente a la Secretaría de Estado en los próximos tres años y que determinará la concesión. Las propuestas deberán tener una amplia participación de las entidades locales y contar con el sector privado.