Aragón ha recibido 408.000 mascarillas del total de 14,5 millones que el Gobierno de España ha repartido este fin de semana a las comunidades autónomas y de las cuales 6 millones se entregarán en los nodos de transporte, 7 millones a los ayuntamientos y las restantes, 1,5 millones, a entidades sociales en los territorios.

Según ha informado la delegación del Gobierno en Aragón las unidades recibidas para la comunidad se encuentran ya en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Este domingo se han repartido a Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil más de 170.000 unidades de protección para distribuir en nodos de comunicación, con especial incidencia en el transporte colectivo. Además, otras 42.000 han sido recibidas por CERMI, Cruz Roja y Cáritas de Zaragoza, Huesca y Teruel.

A partir de este lunes, 4 de mayo, el Gobierno de España desplegará un operativo en todas las comunidades autónomas para reforzar y dar cumplimiento a la medida anunciada el sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público.

De este modo,15.000 efectivos se encargarán del reparto en más de 3.500 puntos de distribución para promover el uso de mascarilla en el transporte colectivo.

El Sistema Nacional de Protección Civil, bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, estará al frente de un dispositivo que prevé el reparto, en todo el territorio nacional, de hasta 6 millones de mascarillas entre el lunes y el martes.

La distribución, coordinada en cada comunidad autónoma por la delegación del Gobierno y la consejería con competencias en materia de Protección Civil, tiene como objetivo garantizar el uso obligatorio de mascarilla en los transportes públicos colectivos.