Aragón recibirá 53,448 millones de euros del Fondo Covid que el Gobierno central transferirá a las comunidades autónomas para que inviertan en materia de educación, dotado con 2.000 millones de euros, según la orden que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el reparto de 2.000 millones de euros para reforzar el sistema educativo de las comunidades autónomas en el contexto de la pandemia por coronavirus.

El reparto de esta partida, que forma parte del fondo covid de 16.000 millones aprobado por el Gobierno, se hará efectivo a lo largo de septiembre y comenzará a llegar la semana que viene, según anunció la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Estos fondos están destinados al refuerzo del sistema educativo; sobre todo, tienen como objetivo la contratación de profesores para bajar las ratios de alumnos, el alquiler de locales y la compra de material como mamparas, mascarillas o geles desinfectantes.

La orden que hoy publica el BOE recoge la distribución de los 2.000 millones del tramo asociado a educación y que se reparte bajo dos variables, la población de 0 a 16 años, que fija un 80 % del reparto, y la población de 17 a 24 años que fija un 20 %, según cifras del padrón.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, indica en una nota que prensa que el compromiso del Gobierno central con el estado autonómico "es firme", como lo demuestra que "lleva meses garantizando que las comunidades cuenten con recursos suficientes para ofrecer servicios públicos esenciales" que en la actualidad "son más necesarios que nunca".

Alegría considera que en estos momentos todo el país está volcado en "la vuelva al cole" y asegura que el Gobierno "no es ajeno a ese sentimiento". Recuerda que en junio ya se fijaron los criterios para llevar a cabo una vuelta a las aulas con seguridad y también se está dotando a las comunidades, que gestionan las competencias educativas, de los fondos económicos para poder reforzar los servicios.

Las comunidades que más dinero recibirán del Fondo Covid específico para educación serán Andalucía (383,8 millones), Cataluña (337,4 millones), Madrid (291,69 millones) y la Comunidad Valenciana (214,18 millones).

Continúan Galicia (92,98 millones), Castilla-La Mancha (89,18 millones), Canarias (87,36 millones), País Vasco (87,2 millones), Castilla y León (84 millones), Murcia (73,8 millones), Aragón (53,4 millones), Baleares (50,28 millones), Extremadura (43,29 millones), Asturias (32,5 millones), Navarra (29,28 millones), Cantabria (22,1 millones), La Rioja (13,2 millones) y Ceuta y Melilla (7 millones cada una).

El Fondo Covid, dotado con cuatro tramos para hacer frente a las necesidades de financiación de las comunidades en materia de sanidad, educación y merma de ingresos, busca dotar de liquidez a las comunidades para afrontar los efectos de la pandemia en estas áreas.

Las comunidades no tienen que devolverlo y no genera más deuda ni intereses a las regiones, ya que el coste lo asume el Estado.