El departamento de Sanidad sigue trabajando para reforzar la Atención Primaria para garantizar la detección y el seguimiento de los casos positivos de coronavirus y sus contactos. Para ello, la intención era contratar a 200 profesionales más, si bien, en los primeros llamamientos han quedado plazas vacantes. De momento, el Salud se ha reforzado con 105 enfermeras y 38 médicos de Atención Primaria, y el resto de plazas se han habilitado en bolsa para que puedan cubrirse en las próximas semanas o meses.

Así lo manifestó la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que subrayó que «Atención Primaria ha sido el punto referente de entrada y control de la epidemia» y la intención es seguir potenciándola a medio y largo plazo. «Se ha procedido a la creación de equipos de Atención Primaria de médicos y enfermeras y se ha procedido a la contratación de 105 enfermeras, en total, 200 profesionales para dar cobertura a todas las áreas necesarias para el control de la epidemia», manifestó. También se ha dado luz verde a la contratación de personal de Salud Pública, «el que toma el primer contacto en el caso de los brotes y que está en permanente contacto con las redes de información con Atención Primaria».

La consejera sacó pecho del «importante esfuerzo» realizado, de manera interna, en los sistemas de información y contabilización de datos. «En tiempo récord hemos conseguido adaptar la información para que las oficinas médicas de información y el sistema de volcado de datos del Ministerio de Sanidad se coordinaran prácticamente en tiempo real. Con un contacto detectado, salta una alarma en el centro de salud de esa persona para que su médico de cabecera pueda hacer el seguimiento», expresó.

Por otro lado, continúa el refuerzo con médicos especialistas, y la consejera recordó que se ha ofertado «un número de plazas igual al número de residentes que había y también hay vacantes que hemos pasado a bolsa». En este sentido, se han ofertado contratos «con mejoras» para potenciar a los hospitales más periféricos.

LISTAS DE ESPERA

Uno de los retos que surgen tras la pandemia es el importante incremento de las listas de espera, para las que el departamento sigue trabajando en un documento que permita reducir las listas quirúrgicas y de consultas «a medio plazo». «Esto no quiere decir que estemos haciendo nada», puntualizó, sino que las condiciones son «extremas, con un incremento del 280% del número de pacientes que espera más de 180 días». Ante esta situación, aseguró, se estén retomando las actividades y se utilizarán los recursos de años anteriores para paliarlas. «Se van a mantener los conciertos con privadas, los autoconciertos, la utilización de quirófanos mañana y tarde, y se va a aumentar los recursos humanos», insistió.

Además, aseguró que se intentará «usar al máximo todos los recursos». Y teniendo en cuenta que habitualmente en verano la actividad es baja, «intentaremos que este año esto no sea así» para poder reducir las listas de espera. La consejera reconoció que «a corto plazo es imposible sacar todo el volumen de lista de espera que tenemos». Porque, además, «la vida sigue y los pacientes van a seguir entrando», por lo que señaló que la consejería trabaja en una respuesta «a medio plazo».