No es que fuese inesperado, pero el estudio epidemiológico sobre la evolución del coronavirus covid-19 que ayer hizo público el Gobierno de Aragón confirma que el covid-19 «golpea más fuerte» a los ancianos, y que las residencias que los albergan están siendo los mayores focos de contagio y mortalidad en la comunidad. Tres cuartas partes de los fallecimientos derivan de casos declarados en ellas, el 77%, y hasta el 94% de los fallecidos tenían 70 años o más.

Así lo refleja el estudio que ayer detalló el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Javier Falo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que también se anunció que en la última jornada Aragón registraba otros 209 positivos por coronavirus, que elvan el total a 1.116, rebasando la barrera de los mil. Y otros ocho fallecidos, para un cómputo global de 48, exponía la consejera de Sanidad de la DGA, Pilar Ventura.

AGRUPACIONES

De estos 48 decesos, 39 se han producido en lo que se conoce técnicamente como clusters, agrupaciones de casos con un mismo origen. Y de estos, 37 han sido en clústers institucionales, «la gran mayoría» residencias de ancianos, expuso Falo. En total hay 104 de estas agrupaciones de casos, 92 de ellos en instituciones, que han causado 477 contagios (394 en instituciones), con resultado fatal en 39 de ellos. Falo apuntó que, «desde un punto de vista epidemiológico», es positivo que casi el 50% de los casos estén focalizados, de forma que se conoce el origen, pero a esta alturas hay claramente una «transmisión comunitaria», por lo que es «muy importante mantener el aislamiento» y no saltarse las normas de confinamiento para cortar al avance de la enfermedad. Unas medidas, en cualquier caso, que habrá que esperar al menos hasta el fin de semana «para saber si son efectivas».

En consonancia con este foco mayoritario de los casos, el mapa de afecciones se reparte principalmente por las zonas donde se ubican las residencias, y particularmente en las capitales de provincia, aunque no únicamente. Falo citó focos en Biescas, Sariñena y en la zona de Castejón, Épila, Calatayud (en el hospital), Monreal del Campo y Alcañiz. También en consonancia con estos focos están las franjas de edad afectadas, aunque no en semejante proporción. El 55% de los contagios se produce en gente de más de 70 años, y el porcentaje sube hasta el 90% si se computan desde más de 50 años. Lo que sí es demoledor es el dato de la mortalidad, ya que el 94% de las víctimas tenía más de 70 años. Aun así, claramente nadie está a salvo. En sentido contrario, el 50% de los contagios es entre menores de 50 años.

DOS DE 15 AÑOS

El Gobierno de Aragón detalló, de hecho, que dos de los casos se han dado en menores de 15 años, aunque las consecuencias sean por lo general más leves. De ahí que convenga seguir extremando la precaución, y que Falo advirtiera de que «nos quedan todavía días en los que seguiremos creciendo en la incidencia, y también en la mortalidad»- En cuanto al balance de casos, además del citado aumento general, destacan los 93 los pacientes que han requerido ingreso en la unidad de cuidados intensivos (18 más que la jornada anterior) y el total de ingresados acumulados es de 562, 103 más. Por provincias, los casos confirmados se distribuyen en 882 en Zaragoza, 119 en Huesca y 115 en Teruel. De los hospitalizados, 442 están en Zaragoza (76 en la uci), 55 en Huesca (8) y 65 en Teruel, con 9 en cuidados intensivos. Del total de contagiados, 155 son profesionales sanitarios (36 más que anteayer), con 127 en Zaragoza, 9 en Huesca y 19 en Teruel.

En la parte positiva, ya se han dado 54 altas a pacientes, 25 en la última jornada: 14 en el hospital Clínico, 2 en el Royo Villanova, 21 en el Miguel Servet, 4 en el Obispo Polanco, 2 en Alcañiz, 6 en el San Jorge y 5 en la clínica Quirón. La detección, desde el pasado 15 de marzo, pasa también por los centros de salud, que diagnostican por síntomas, de forma que los casos reales seguramente son menos, apuntó Falo en la comparecencia.