+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL

Coronavirus |El ritmo de contagios se ralentiza pero Aragón registra otros 28 fallecidos

Ya son 312 las víctimas mortales durante la pandemia y 3.449 casos positivos. Hay 584 sanitarios contagiados y se han dado 578 altas hospitalarias

 

Javier Marión, Pilar Ventura y Francisco Javier Falo, este martes, en el Pignatelli. - JAIME GALINDO

LAURA CARNICERO
07/04/2020

El ansiado «aplanamiento de la curva» se atisba entre los nuevos casos de contagios por coronavirus en Aragón, pero las cifras de fallecidos siguen sin mostrar esa tendencia positiva. La dirección general de Salud Pública de la DGA ha contabilizado 28 fallecimientos en las últimas horas, con lo que oficialmente el número de víctimas mortales por covid-19 se eleva a 312 en la comunidad. En las últimas horas se han contabilizado 102 nuevos positivos, lo que arroja una cifra total de 3.449 afectados a lo largo de la epidemia. Hay 584 casos confirmados de profesionales sanitarios.

Según estas cifras, en las últimas horas otros diez pacientes aragoneses fueron ingresados en las unidades de cuidados intensivos (uci), con lo que ya son un total de 247 a lo largo de toda la epidemia, si bien, ayer eran 165 los que permanecían en las ucis aragonesas. Además, en el último día se produjeron 13 nuevas altas, lo que eleva la cifra a 578 en Aragón. Hay un 31% de camas libres en uci y 51% libre en hospitalización convencional.

La cifra de nuevos contagios sigue bajando progresivamente, con un incremento ayer del 3% respecto a la jornada anterior, frente a los aumentos del 10% de hace una semana y del 28% de hace dos semanas. En los centros hospitalarios aragoneses se supera ligeramente los 1.000 pacientes ingresados de los que el 15% están siendo atendidos en unidades de cuidados críticos.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, señaló que «la imagen de la curva de contagios tiene un efecto de aplanamiento e incluso de descenso, aunque hay que seguir siendo cautos». Sin embargo, reconoció que este «aplanamiento de la curva» tardará en reflejarse en los casos de fallecimientos. Falo recordó que «hay puntos elevados de mortalidad en los días 25 y 30 de marzo y el 3 de abril, con entre 25 y 30 fallecimientos, y pese a que la incidencia de casos nuevos se estabiliza, en mortalidad, tardaremos en ver las medidas adoptadas».

Después de más de un mes de pandemia en Aragón, el director general de Salud Pública recordó que, en comparación con la media española, la situación en Aragón es «de una incidencia más baja, pero una letalidad mayor», y entre las razones para ello, señaló, que puede existir un cierto efecto norte-sur y también por las comunicaciones radiales.

De la gestión realizada desde la autonomía, señaló que se han ido «adaptando a la situación, tomando decisiones muy rápidas, y esperó que esta gestión sirva para poder afrontar con más herramientas las futuras olas que traerá el coronavirus el próximo otoño e invierno.

La distribución en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas es la siguiente: hospital Universitario Miguel Servet (249 ingresos de los que 44 están en UCI), hospital Clínico Universitario (279 ingresos de los que 52 están en UCI), Hospital Royo Villanova (140 ingresos, de los que 12 están en la UCI), Hospital Nuestra Señora de Gracia (39 ingresos, de los que 7 están en UCI), Hospital General de la Defensa (57 ingresos, de los que 4 están en la UCI), Hospital Obispo Polanco (45 ingresos, de los que 11 están en la UCI), Hospital de Alcañiz (25 ingresos), Hospital de Barbastro (50 ingresos, de los que 11 están en UCI), Hospital San Jorge (67 ingresos, de los que 11 están en UCI), Hospital Ernest Lluch de Calatayud (23 ingresos), Hospital San José de Teruel (21 ingresos), Centro Médico de Especialidades Cinco Villas (4 ingresos), MAZ (16 ingresos, de los que 7 están en UCI), Hospital Viamed Montecanal (5 ingresos), Clínica Montpellier (15 ingresos, de los que 2 están en UCI), Hospital Quirón (20 ingresos, de los que 4 están en UCI), Hospital San Juan de Dios de Zaragoza (8 ingresos), y Clínica Viamed Santiago (6 ingresos).

A escala nacional, el Ministerio de Sanidad consideró ayer que, pese al «ligerísimo» repunte de casos, que ya superan los 140.000, y de fallecimientos, que rozan los 14.000, el avance del coronavirus mantiene la tendencia a la baja de los últimos días y comienza a apreciarse un cierto descenso en la presión de las uci. Tras encadenar siete días con porcentajes a la baja, el último balance del departamento dirigido por Salvador Illa arroja 5.478 contagios nuevos, con que suman un total de 140.510, un 4,05% más que ayer, cuando se contabilizó el menor incremento desde que estallara la crisis sanitaria con un 3,26 %. En números absolutos, no se veía uno de nuevos contagiados tan bajo como el de ayer –exceptuando el lunes– desde el 23 de marzo, cuando fue de 4.517.

Lo mismo ocurre con el número de fallecidos, que alcanzan los 13.798 tras 743 muertes más. Con esta cifra se rompió ayer la tendencia de los dos días anteriores, cuando las nuevas muertes en 24 horas no habían superado las 700. No obstante, en términos porcentuales, la subida fue de medio punto respecto al lunes (5,69 %) y similar a la del domingo, cuando fue del 5,73 %. Es así la segunda cifra más baja jamás contabilizada.

El número de curados mantiene la tendencia y ayer eran un 6,85% más que el lunes: 2.771 personas recibieron el alta. 

Apúntate a nuestra Newsletter

Desescalada en Aragón

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por Willia 14:35 - 07.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En los laboratorios pecuarios, se pueden realizar decenas de miles de pruebas PCR en un solo día. Estas pruebas se hacen habitualmente para erradicar enfermedades animales, como las encefalopatías espongiformes (vacas locas) y diversas enfermedades animales. ¿Porqué no se han utilizado estos laboratorios para hacer PCRs? Que yo sepa solamente se están utilizando en Galicia Con la descoordinación que hay, seguro que las cabezas pensantes no los saben o no lo quieren saber. Supongo que no se hacen porque sale más caro comprar las pruebas de CHINA. Investíguenlo, por favor Saludos

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla