La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado este lunes 83 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, 39 de ellos asintomáticos. La distribución por provincias revela que 5 casos corresponden a Huesca, 2 a Teruel y 76 en Zaragoza, de los que 57 se localizan en la capital aragonesa.

Según los datos disponibles hasta el momento y respecto a las zonas que están en Fase 2 flexibilizada, 2 de ellos se corresponden con la comarca de Bajo Aragón-Caspe y 1 con las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera; mientras que Zaragoza capital registra 57 casos.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Respecto a la ocupación en los hospitales, los centros aragoneses actualmente hay 58 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo --5 en UCI y 53 en planta--.

INGRESOS HOSPITALARIOS

La Comunidad tiene en la actualidad un total de 193 camas de UCI con respirador y 3.870 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 52% de camas UCI y del 40 por ciento en las de hospitalización convencional.

La distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, indica que en el hospital Miguel Servet hay 15 ingresos de los que 1 está en UCI; en el hospital Clínico se contabilizan 19 ingresos; en el hospital Royo Villanova hay una persona ingresada; y en el hospital Nuestra Señora de Gracia se registran 2 ingresos, de los que 1 está en UCI.

En el hospital de Alcañiz hay 3 ingresos; en el hospital de Barbastro se alcanzan los 15 ingresos, de los que 2 están en UCI; en el hospital San Jorge de Huesca hay otros 3 ingresos, de los que 1 está en UCI.

En el hospital general de la Defensa no hay ninguna persona ingresada por coronavirus, ni en el hospital Obispo Polanco de Teruel, como tampoco en el hospital Ernest Lluch de Calatayud, ni en el hospital San José de Teruel, ha detallado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.