Tres semanas tiene por delante Aragón para intentar reconducir la estadística de nuevos contagios a la vista de cómo se presenta la vuelta a las aulas y los protocolos de actuación que, en los próximos días, debe fijar Educación para los casos de contagio que se puedan dar en ellas. Y es que las cifras de los últimos siete días no son, precisamente, alentadoras si lo que se desea es transmitir tranquilidad a las familias y al profesorado. Solo en la última semana se han contabilizado casi 400 positivos nuevos en la comunidad en niños de 1 a 14 años, que son, precisamente, por los que el Ejecutivo está apostando para un curso escolar 100% presencial. Y en lo que va de agosto roza el millar, con 468 solo de los días 2 al 8.

Esta franja de edad, además, supera en número de positivos a los adolescentes, a los que casi se les señala como responsables de los nuevos rebrotes. Estos han contabilizado poco más de 250 casos, aunque en los ocho primeros días de agosto superaron a los más pequeños, con 490 positivos.

Los niños de 1 a 14 años, además, han superado en los primeros 16 días del mes a los positivos que se han dado entre los mayores de 75 años, la población de más riesgo ante los efectos del coronavirus. Estos también han superado los 300 nuevos contagios pero los efectos que el virus tiene en ellos hace que haya quizá más preocupación por estas cifras por el riesgo de aumentar el número de fallecimientos.

EDAD ESCOLAR / Respecto a los menores en edad escolar, hay otro detalle que también puede alertar y es la tendencia ascendente de los últimos siete días, ya que pasaron de los 47 casos del día 8 a los 96, el doble, del pasado día 14. O también puede hacerlo la continuidad en los datos, ya que ronda los 400 contagios semanales de forma sostenida en lo que va de agosto y a menos de un mes de volver al aula.

De hecho, Salud Pública detectó el sábado 482 nuevos casos de coronavirus en Aragón. La distribución por provincias repite la tónica de las últimas semanas: 46 casos en Huesca, 5 en Teruel y 428 en Zaragoza. El 45% de los casos son asintomáticos y la presión hospitalaria sigue rondando el 50% de la capacidad total

Por zonas básicas de salud, el mayor número de casos se han notificado en la capital aragonesa, aunque las cifras se desplazan del barrio de las Delicias a la zona centro tras notificarse 29 contagios en Sagasta Ruiseñores y 27 tanto en la de Avenida Cataluña como en la de San José Norte, seguida por 23 registrados en la localidad zaragozana de Caspe.

En la jornada del sábado se dieron 204 altas epidemiológicas, tras practicarse 1.907 pruebas para conocer la situación sanitaria, de las que 1.851 fueron PCR. Desde el inicio de la pandemia se han realizado 283.263 análisis, de los que 206.806 son PCR. Desde el Gobierno de Aragón insisten en que todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con positivos ya conocidos y detectar asintomáticos.

En los centros hospitalarios aragoneses hay en la actualidad 527 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, trece más que ayer, de los que 467 están en planta y 60, uno más que el sábado, en la uci.

Las cifras de contagios durante el mes de agosto incluyen a 42 bebés

Los expertos aseguran que el riesgo del coronavirus en los niños es casi inexistente salvo que existan otras patologías. Y, dentro de la franja de edad de los niños, puede preocupar todavía más los recién nacidos. Estos entran igualmente en la estadística y, en el caso de la comunidad aragonesa, son ya 42 los positivos que se llevan contabilizados en este mes de agosto. Además la tendencia es ascendente, ya que fueron 20 en los primeros ocho días y, desde el 9 hasta el 14, con dos días menos en el cómputo, se han sumado 22.