El crecimiento de la curva de contagios no da tregua en Aragón. Entre el viernes y el domingo se rozó la barrera psicológica del millar de nuevos casos de coronavirus, 920 en concreto: 330 el viernes, 257 el sábado y 333 del domingo. Los datos de esta última jornada representan el 48% del total de contagios detectados en España. Actualmente, en Aragón hay 30 brotes activos; 18 en la provincia Zaragoza, 10 en la de Huesca y dos en Teruel. La mayoría (15), en empresas, principalmente hortofrutícolas; nueve en brotes familiares y 6 en residencias. Preocupa la transmisión del virus en Zaragoza y la rapidez de su propagación en la zona de Fraga, donde en los últimos días las pruebas PCR dan un 50% de positivos.

Unas cifras que todavía no reflejan el efecto del uso obligatorio de las mascarillas. Y que han llevado incluso al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a hacer un llamamiento explícito al cumplimiento de las normas sanitarias por parte de los aragoneses. «Preocupa especialmente la situación en Aragón y Cataluña; damos explícitamente nuestro apoyo a las medidas adoptadas por los gobiernos y pedimos a los aragoneses y catalanes que las cumplan escrupulosamente», rogó el ministro.

De hecho, dada la situación, está sobre la mesa del Ministerio de Sanidad el confinamiento selectivo en zonas de Aragón y Cataluña, una medida que podría plantearse en el Consejo de Ministros de hoy o en una reunión extraordinaria a lo largo de esta semana. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, atajó el viernes los rumores sobre que el confinamiento llegase a Zaragoza este lunes. Aunque también reconoció que se adoptarían «medidas más restrictivas» si la recomendación de limitar la movilidad no surtía efecto. Cabe recordar que el Gobierno de Aragón no tiene potestad jurídica para confinar a sus ciudadanos y que esta medida solo puede adoptarse en el Consejo de Ministros.

Zaragoza capital aglutina más de la mitad de los nuevos casos (531, el 57%) y el gerente del Salud, Javier Marión, reconoció ayer en Aragón Radio que hay «doce centros de salud de la capital aragonesa tensionados» ante el aumento de casos de coronavirus y la dificultad de rastrear los contactos. También se ha denunciado la falta de profesionales para efectuar el rastreo, a pesar de la contratación de 150 profesionales en el mes de junio para este objetivo.

Paralelamente, en las calles de la capital sigue el refuerzo de los controles para hacer cumplir esas medidas impuestas por Sanidad, tanto el uso obligatorio de las mascarillas, como la prohibición del ocio nocturno y los botellones. De hecho la Policía Local de Zaragoza ha impuesto 687 denuncias en cinco días, desde la entrada en vigor de la fase 2 flexibilizada, la inmensa mayoría, 630, por no llevar la mascarilla, y otras 32 relacionadas con botellones.

Pero también preocupa el riesgo de transmisión comunitaria y la evolución de la pandemia en la zona de Fraga. Solo este fin de semana, Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera contabilizaron otros 121 positivos. La alcaldesa fragatina, Carmen Costa, hizo ayer un llamamiento a la «responsabilidad individual» junto a Isabel Domingo, doctora y responsable asistencial covid-19 del centro de salud de Fraga, y Pilar Albás, coordinadora de enfermería. «Se ha detectado un incremento preocupante de los casos», reconoció la alcaldesa, que llamó a sus vecinos a estar «a la altura de las circunstancias para no volver a la grave situación» de los meses anteriores.

Y es que «de las PCR que se realizan actualmente, un 50% son positivas, cuando hace unas semanas eran en torno al 20 o 25%», alertó la doctora Domingo. Las alertas están encendidas en Fraga desde junio, cuando empezaron a detectarse positivos entre trabajadores de fincas hortofrutícolas. Ahora, tras un mes en fase 2, hay un nuevo repunte. La doctora apuntó que ahora el brote afecta a «personas autóctonas, contransmisión intracomunitaria» y que hay casos tanto en adultos como en pediatría.

Además, el balance del fin de semana deja 56 casos nuevos en Bajo Aragón-Caspe y otros 39 positivos en Huesca capital durante las tres jornadas. Además, el domingo se notificaron otros 13 casos positivos en Alcañiz, que sumaría unos 40 contagios en varios brotes familiares. Fuentes del Ejecutivo aragonés expresaron su malestar por cómo se está efectuando la contabilización y notificación de nuevos casos en otras comunidades autónomas, como Cataluña o Madrid, y las oscilaciones que se están dando en sus registros.