El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron este miércoles el plan para la Navidad que incluye limitar a 10 el número máximo de personas que podrían reunirse en las celebraciones (en el primer borrador eran seis) y el cierre perimetral de todas la autonomías con la excepción de «los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados».

Además, los niños quedarán incluidos dentro del número máximo y no contarán aparte, como habían pedido algunas autonomías. También se permitirá a las comunidades alargar el toque de queda hasta las 1.30 horas de la madrugada, lo que supone media hora del límite horario que apareció en el primer borrador del plan.

Solo Cataluña y Madrid, por razones diferentes, se opusieron al acuerdo, aunque tendrán que aplicar las medidas igualmente, dado que el artículo 7 del decreto del Estado de Alarma confiere al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se reunió ayer, el poder de tomar decisiones de obligado cumplimiento aunque no hayan sido aprobadas por unanimidad.

En el caso de Aragón, la comunidad, representada en el encuentro por parte de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, dio su respaldo a las restricciones planteadas por el ministerio y, además, añadió que seguirá estudiando la evolución de los indicadores epidemiológicos «que permitan decidir en los próximos días» si se toman otras medidas de «modulación» del nivel de alerta en el que está ahora Aragón.

Criterios comunes

Criterios comunesLa decisión acordada con las comunidades es la que la DGA venía defendiendo desde hace unos días, ya que se pedían criterios unificados y comunes de cara a las fiestas para que la Navidad fuera igual en todos los territorios del país.

En cuanto a las medidas finalmente pactadas, el tema de la movilidad era uno de los más esperados por la ciudadanía. Según lo acordado, el cierre perimetral de las autonomías se iniciará el 23 de diciembre y concluirá el 6 de enero. La excepción incluye viajes a zonas y lugares de «familiares y allegados». El ministro de Sanidad, Salvador Illa, precisó ayer que allegados eran aquellas personas no familiares con las que se tiene «un especial vínculo». Algo imposible de controlar.

No obstante, las comunidades podrán decidir si aplican esta salvedad de salir del confinamiento perimetral solo en días determinados a la vista de la evolución de la situación epidemiológica.

Illa dijo que confía en la responsabilidad de los ciudadanos para que esta norma se cumpla, «porque nos jugamos todos mucho», dijo. Y añadió que, evidentemente, habrá controles pero no especificó qué tipo de información o documentación se podrá exigir en los mismos para justificar el viaje. Canarias y Baleares, «debido a su insularidad», quedan excluidas de los confinamientos perimetrales y podrán adoptar las medidas que estimen oportunas.

En cuanto a las reuniones familiares, los encuentros de 10 personas máximo se limitaría a los días más señalados: 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Se aconseja que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. Más allá de estos días, rigen las normas actuales de reuniones limitadas a seis personas.

Lo mismo sucede con el toque de queda, que será a la 1.30 de la madrugada en las noches más relevantes: Nochebuena y la Nochevieja. Esta ampliación horaria no podría utilizarse «en ningún caso para desplazarse a diferentes encuentros sociales sino para regresar al domicilio». Es decir, desde la hora límite actual que tenga establecida cada comunidad (las 23.00 horas en el caso de Aragón) hasta las mencionadas 1.30 si se abandona el lugar de celebración solo puede ser para volver a casa.

Cabalgatas y estudiantes

Cabalgatas y estudiantesRespecto a la celebración de eventos, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero no se permitirán actos presenciales con elevada afluencia de público, lo que impediría la celebración de cabalgatas como la que pretendía organizar Madrid. Estos deberían celebrarse en recintos cerrados con limitaciones y control de aforo. El documento de Sanidad recomienda efectuar «cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas», reseña.

A los estudiantes que regresan a casa se les pide en el documento que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención «los 10 días antes». Es decir, que hagan una especie de cuarentena antes de ver a sus familias. Una vez en su domicilio, se les recomienda limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

La nueva propuesta realizada por el Ministerio de Sanidad, que no será necesario publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y bastará con comunicarla, según dijo Illa, se ha flexibilizado respecto al primer borrador para incorporar la demandas de las autonomías, como Madrid y Cataluña. Estas pretendían más manga ancha y solicitaban las reuniones familiares de un máximo de diez personas que, finalmente, se han establecido.