Aragón ha notificado 26 nuevos positivos por coronavirus en el último día, con lo que suma ya 147 casos confirmados. Esto supone un incremento de los contagios del 21% en las últimas 24 horas y sitúa la incidencia de la enfermedad en 11,1 infectados por cada 100.000 habitantes. En las últimas 48 horas no se ha producido ningún nuevo fallecimiento, por lo que se mantiene la cifra de siete víctimas mortales en la comunidad. Del total de afectados, 59 están hospitalizados, cinco en la UCI y, el resto, en aislamiento domiciliario, según el balance de la situación comunicado ayer por el Ejecutivo autonómico, en el que se destaca además que 12 de los afectados son profesionales sanitarios.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, explicó que los perfiles de los contagiados son cada vez más dispares y la mitad de los casos ya no están ligados a los focos detectados al inicio de la propagación. A este respecto, se mostró «convencido» que la llegada en los últimos días de personas de comunidades con alta incidencia del virus a Aragón, donde ocupan su segunda residencia, provocará nuevos focos de infección.

FRENAR EL PICO DE CONTAGIOS

Falo reconoció que es posible que las medidas de confinamiento y distanciamiento social deban extenderse «más allá» de los 15 días dictados por el Gobierno central a «un período un poquito más largo», si bien indicó que habrá que esperar a ver los resultados y la evolución de los nuevos casos y, a partir de ahí, «tomar decisiones» pertinentes.

En este sentido, recordó que el objetivo de las restricciones aplicadas es conseguir que el pico de contagios por Covid-19 «no se produzca» o sea «más bajo de lo previsible». En una gripe normal, ese máximo se situaría a las cuatro y seis semanas de aparecer el primer foco, algo que confió que no se cumpla en esta situción gracias a las medidas excepcional que se han adoptado.

El Gobierno de Aragón se mostró satisfecho con el grado de cumplimiento de las normas que está siguiendo la población. «La sociedad está entendiendo que hay que comprometerse», indicó el director general, aunque auguró que «probablemente habrá problemas puntuales» en los próximos días.

Falo confió en que no lleguen a producirse los «peores escenarios previstos», pero «no hay que ocultar --agregó-- que es un tema que va a poner en extrema tensión al sistema sanitario». Para anticiparse a las situaciones que pueden darse, Salud Pública se reunirá hoy con la sanidad privada para «gestionar de forma conjunta los recursos sanitarios».

PRIMER INGRESO EN HUESCA

Por otra parte, la DGA confirmó el primer ingreso de un paciente por coronavirus en Huesca. Se trata de una mujer de 100 años procedente de Biescas, que se encuentra en el hospital San Jorge de la capital oscense.