Las buenas noticias duraron poco para Aragón, que el sábado había frenado la tendencia al alza de contagios por coronavirus tras la peor semana desde la desescalada. La Dirección General de Salud Pública notificó 48 nuevos casos, recuperando cifras en ascenso y poniendo de nuevo a la comunidad a la cabeza de los positivos por el virus en España. Por debajo de la comunidad se sitúan Madrid con 20 contagios y Cataluña y Andalucía con 14 y 12, respectivamente.

España sumó en la jornada de ayer 118 contagios y dos fallecidos más por covid-19, datos que mejoran respecto al día anterior en el que se alcanzaron los 191 positivos. De esta manera, el país suma 248.770 desde que comenzó la pandemia. La comunidad aragonesa suma desde el inicio de la pandemia 6.312 casos confirmados, 4.488 de Zaragoza, 1.092 de Huesca, 634 de Teruel y 98 de personas con otro lugar de residencia.

Aragón concentra más del 40% de los nuevos casos del país, de los cuales 22 son de la provincia de Huesca y 26 de la de Zaragoza. Además, durante la jornada del sábado se registraron dos ingresos en planta. De los 48 nuevos casos, de momento 28 se corresponden a las zonas que retrocedieron a fase 2, en concreto 15 con las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, y 13 con la comarca de Bajo Aragón-Caspe. Según estos datos provisionales ofrecidos por Salud Pública, estos territorios acumulan alrededor de 320 positivos.

INGRESOS ACTUALES

Los centros hospitalarios aragoneses cuentan actualmente con 42 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o con sospecha del mismo, 3 en UCI y 39 en planta.

Aragón tiene 193 camas de UCI con respirador y 4.066 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes con el covid-19 y los ingresos por otras patologías, una disponibilidad del 61 por ciento de camas UCI y del 42 por ciento en las de hospitalización convencional.

La distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, indica que en el Hospital Miguel Servet hay 3 personas ingresadas con coronavirus, 2 de ellas en UCI; en el Clínico, 22; en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, una, centros todos ellos de la ciudad de Zaragoza.

Además, en el Hospital Obispo Polanco de Teruel hay un ingreso; en el Hospital de Barbastro, 7, con uno en UCI; en el Hospital San Jorge de Huesca, 4; en el Hospital San José de Teruel hay una persona ingresada y en la Clínica Montpellier hay 3 ingresos.