El coronavirus se ha cobrado otras cuatro vidas en Aragón en las últimas horas y, de este modo, la cifra de muertes desde que estalló la crisis sanitaria es ya de 11 victimas en la comunidad. Los cuatro fallecidos son personas de avanzada edad que vivían en residencias de Zaragoza ciudad y provincia, según ha precisado este lunes el Gobierno de Aragón.

Respecto a los casos de contagios, Sanidad ha comunicado 27 nuevos afectados, lo que eleva a 174 el total de positivos confirmados en la comunidad. Con estas cifras, la tasa de incidencia se sitúa en en 13,2 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un ligero incremento a la cifra de ayer domingo, cuando estaba en 11,1 infectados por cada 100.000 habitantes.

Por provincias, desde la consejería se ha especificado que 145 casos positivos son de Zaragoza, 15 de Teruel y 14 de Huesca. Además, del total de casos, 64 están hospitalizados, 7 están en UCI y 12 son profesionales sanitarios.

En España los casos totales son 9.191 positivos y 309 fallecidos.

Evolución de los casos positivos y de los fallecidos en España por comunidades

Desde la privada

Por otro lado, fuentes del Salud reiteraron que «en estos momentos» no hace falta recurrir a ningún centro privado al margen del sistema público en Aragón. «Se ampliarán recursos conforme sea necesario», precisaron. En este sentido, responsables de Sanidad mantuvieron ayer una reunión con los gestores de las privados, cuya predisposición, tal y como determina además el estado de alarma, es total para ayudar llegado el caso.

Donde sí ya han realizado un análisis de sus recursos para ofrecer su instalación y ayudar en la atención sanitaria es en el hospital Militar de Zaragoza, donde este fin de semana su dirección ha mantenido una reunión para poner sobre la mesa cuántas camas, espacios y personal se podría ofrecer. En sentido, según confirmaron fuentes del centro, el Militar podría poner a disposición del sistema un total de 65 camas. Estas se lograrían con los recursos de la planta 2ª sur y la planta sur, lo mismo que se podrían ampliar las camas de uci.

Para activar estos recursos sería necesario cerrar las consultas hospitalarias programadas y también las de especializada con el fin de que el personal se pueda derivar a las tareas exigidas por el coronavirus. Además del personal que ya trabaja en el Militar, el centro, dependiente del Ministerio de Defensa, podría completar la plantilla de personal activando a médicos que están en la reserva.

Comisionados

De igual modo, las mismas fuentes indicaron que se podría comisionar a aquellos médicos con plaza, algo que ya se ha hecho en el Gómez Ulla de Madrid. «No es el caso de Zaragoza, pero podría hacerse lo mismo llegado el momento», añadieron. En este sentido, el Boletín Oficial de la Defensa publica este lunes un listado de nombres de médicos con plaza que deben ir destinados al hospital de Madrid, donde la situación es mucho más crítica que en Aragón.

Si esta opción se tuviera que activar en Zaragoza, lo más previsible es que los militares sanitarios comisionados fueran aquellos que se encuentran más cerca. Por otro lado, el personal y la dirección del Militar también han tomado medidas de protección para el desarrollo de su labor.

Los centros de salud siguen renovando las recetas

El paciente cuya receta electrónica esté a punto de caducar debe seguir acudiendo al centro de salud para solicitar su renovación. Esta acción se considera por parte del Salud como una actividad «indispensable e indemorable» para el seguimiento de los pacientes y, por tanto, su programación sigue activa en Atención Primaria. Se trata de la receta electrónica ordinaria, con una vigencia de 6 meses.

Sin embargo, los cambios sí se han establecido en Atención Especializada, donde se recetan tratamientos de larga duración. En este caso, y según informó ayer el Departamento de Sanidad, se ha optado por establecer recetas electrónicas (hasta ahora inexistentes en Especializada) con una vigencia de 90 días. El objetivo es que estos pacientes no tengan que acudir al médico de familia a la renovación.

En otras comunidades, los farmacéuticos están colaborando con el sistema y son ellos quienes, mediante una llamada al centro de salud, solicitan la renovación de las recetas electrónicas ordinarias para que el paciente no se desplace. Esta opción, por el momento, no se contempla en Aragón.

Medidas en Atención Especializada

Por otro lado, se han implantado nuevas instrucciones sanitarias en el área de consultas de Atención Especializada. Así, se mantienen "en la medida de lo posible" las primeras consultas y las revisiones quirúrgicas y de seguimiento de procesos graves, además de resolverse telemáticamente lo que sea posible. "Las pruebas complementarias se limitarán a las indispensables para el correcto diagnóstico y seguimiento de los pacientes", señala Sanidad.

Además, se suspenden los programas de screening , aunque se pondrá fin a los procesos ya iniciados. Por otro lado, servicios de tratamiento como fisioterapia quedan restringidos para pacientes con procesos en los que el aplazamiento o la interrupción "suponga un riesgo grave" para su salud.

Por último, el Salud recomienda que los acompañantes permanezcan fuera de las salas de espera y de consultas, siempre que el paciente al que acompañan no tenga unas necesidades especiales.

En casa si se tiene síntomas leves

​​El Departamento de Sanidad y el Salud insisten en realizar un llamamiento a que los ciudadanos con síntomas leves de la enfermedad se queden en casa y tomen las medidas de aislamiento básicas sin necesidad de llamar a las asistencias sanitarias. En estos casos la enfermedad no requiere de intervención médica. Solo debe llamarse al 061 en caso de que los síntomas empeoren. Para reservar el sistema sanitario a los casos que realmente lo necesiten las pruebas diagnósticas de coronavirus "quedan reservadas" para personas vulnerables, casos graves y hospitalizados y personal sociosanitario..