Domingo de contrastes en el balance sanitario de Salud Pública en Aragón. Las víctimas por coronavirus siguen aumentando en la comunidad tras confirmarse dos fallecimientos más, que elevan a 24 las muertes, y los casos también siguen creciendo (ya son 532). Sin embargo, en medio del avance del virus hoy se ve un poco la luz: tres pacientes aragoneses se han recuperado y han recibido el alta tras no presentar síntomas y dar un resultado negativo en la prueba del coronavirus.

Es la primera vez que la comunidad anuncia el alta afectados desde que se desató la crisis sanitaria y empezaron a aparecer casos en Aragón. Otras auntonomías ya lo venian haciendo en los últimos días, pero aquí el virus se empezó a pronunciar algo más tarde que en otras zonas del país y de ahí que las recuperaciones se hayan demorado más.

La acumulación de 532 positivos llega tras confirmarse este domingo un total de 108 nuevos contagios, la cifra de nuevos positivos más alta hasta la fecha registrada en la comunidad. Según los datos aportados por el Gobierno de Aragón, 241 están en ingreso hospitalario y, de estos, 45 están en UCI. Además, hay 58 profesionales sanitarios contagiados y, el resto, están en aislamiento domiciliario. La tasa es de 39,49 casos por cada 100.000 habitantes en Aragón, mientras que la media de España es de 59,4 casos.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha informado que ha trasladado al presidente Pedro Sánchez la necesidad de buscar "una muy pronta solución" en el sistema sanitario al tema de la falta de material. "Le he pedido garantía de dotación de recursos materiales en términos de mascarillas, geles, respiradores y, sobre todo, una mayor capacidad para desarollar test de diagnóstico", ha dicho. "Si los poderes públicos hemos de inspirar seguridad a los ciudadanos, los profesionales de la sanidad, de los servicios sociales, de las residencias, de los cuerpos y seguridad del estado, todos, deben disponer del equipo de protección y materiales, haciendo hincapié en los trabajadores de las residencias de mayores", ha apuntado Lambán.

España:1.725 muertes y 2.575 altas

Respecto a los datos del país, donde el estado de alarma se prorrogará 15 días más, el balance del Ministerio de Sanidad determina una nueva subida de los fallecidos, tal y como se venía estimando. España registra 394 muertes más que ayer, por lo que ya han perdido la vida 1.725 personas por el coronavirus, entre las que estarían las 24 de Aragón.

Por otro lado, hasta ahora se han contabilizado 28.572 contagios, de los que 1.785 están en la UCI y 2.575 han recibido el alta. La Comunidad de Madrid ha superado, ella sola, los mil fallecidos.