Por primera vez desde que comenzó la pandemia en Aragón, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado más altas hospitalarias que nuevos ingresos. Según los datos confirmados, mediante prueba PCR se han detectado un total 4.411 casos de coronavirus en Aragón desde que se inició la epidemia, de los que 2.037 han necesitado hospitalización (286 en uci). La cifra de fallecidos es de 543, 29 más en las últimas horas, y hay 700 casos confirmados de profesionales sanitarios contagiados, once más que ayer. Además, se han dado ya 1.073 altas hospitalarias.

Este jueves es el primer día desde que comenzó la pandemia en que las altas (61 más que ayer) supera a la cifra de nuevos ingresos (31).

Además, se han realizado 979 tests rápidos que han arrojado un resultado de 155 casos positivos desde que comenzaron a realizarse hace una semana. La estadística de estas pruebas se desglosa de las realizadas por PCR para poder realizar un análisis de la evolución de la epidemia partiendo de los mismos datos comparativos.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha explicado que "se ha confirmado que el aplanamiento de la curva en los nuevos contagios se ha producido y podríamos estar ya en una fase de más altas que de nuevos ingresos, lo que merece una valoración positiva". Sin embargo, ha reconocido que "el aplanamiento de los casos no lo observamos en los fallecimientos", pero esperan que este "llegue cuanto antes" y se mostró cauto para afirmar que "quizá la mortalidad pueda tener el mismo efecto que se observa en los contagios" en los próximos días.

De hecho, en este sentido, el director general recuperó de nuevo los datos globales de mortalidad en Aragón, que reflejan no solo los decesos por covid-19 sino por todas las causas. Durante las semanas 13 y 14 de este año se observaron "datos históricos de sobremortalidad", vinculados al coronavirus, y a partir de la semana 16 del año, "esta sobre mortalidad se empieza a moderar". Por ello, Falo insistó "con cautela" en que la mortalidad por coronavirus también se está estabilizando.

También se sigue constatando la bajada de la presión asistencial en los distintos servicios sanitarios. Tal y como recordó Javier Marión, gerente del Salud, han disminuido notablemente "las atenciones al 061 y también la demanda en Atención Primaria". Esto se refleja en la reducción de presión asistencial en las ucis y las camas de hospitalización convencional, que se encuentran al 41% y 54% de disponibilidad, respectivamente.

Respecto a la distribución por edades de los afectados, el 89% de los ingresados tiene más de 50 años y el 60% más de 70 años. Asimismo, el 94% de los ingresados en UCI tiene más de 50 años y el 51% más de 70 años. En cuanto a la letalidad, el 90% de los fallecidos tiene más de 70 años y el 31% tiene más de 90 años.

En otros grupos de edad, también destacan los cuatro casos confirmados en niños menores de 9 años, de los que tres requirieron de hospitalización y uno fue ingresado en la uci. Entre los 10 y los 19 años hay 6 casos confirmados y entre los 20 y los 29, 191, de los que 17 requirieron de hospitalización, uno de ellos en la uci. De los 327 casos confirmados en aragoneses con edades comprendidas entre los 30 y los 39 años, 53 fueron hospitalizados. Y entre los 40 y 49 años, se han contabilizado 553 casos, de los que 139 han sido hospitalizados.

No obstante, Falo destacó que "desde el punto de vista del proceso global, las afecciones a jóvenes son muy limitadas y la enfermedad se presenta principalmente en edades avanzadas". Lo cual "no significa que un niño pueda ingresar en la uci, como puede ocurrir en otras circunstancias y enfermedades".

Todos los datos facilitados anteriormente se corresponden con los casos acumulados desde que comenzó la epidemia. Actualmente hay 764 camas en total, 131 en uciy 633 en planta, ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo.

La comunidad tiene actualmente disponibles un total de 297 camas de UCI con respirador y 4.183 camas de hospitalización convencional, lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y de otras patologías.