Las muertes en Aragón desde el inicio de la pandemia de covid-19 ya han superado la barrera psicológica del millar de personas. En concreto, según los datos del Ejecutivo autonómico la lista de fallecidos suma 1.052 pacientes, 73 de ellos en la última semana, periodo en el que se han notificado otros 20.154 casos de coronavirus confirmados microbiológicamente por PCR y pruebas serológicas.

Mientras, el registro de casos diario marcó un nuevo aumento después de que la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón notificara 439 nuevos contagios (correspondientes al miércoles) de los que 273, es decir, el más del 60% son asintomáticos. Además, se han comunicado 322 altas epidemiológicas.

La distribución de los nuevos pacientes por provincias es de 362 en Zaragoza, 61 casos en Huesca y 13 en Teruel. En tres casos no consta provincia de referencia. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, reconció los hospitales de la comunidad autónoma «se están empezando a tensionar» respecto a la disponibilidad de camas ya que los ingresos se suelen producir «unos diez días después del pico epidémico».

Sin embargo, precisó que existe todavía margen y que se pueden abrir más plantas hospitalarias, algo que sumado al trabajo «ímprobo», «titánico» del personal que ha renunciado a coger vacaciones, libranzas y está realizando horas extra, está permitiendo «que no haya desbordes y que el sistema «esté aguantando». Además, existe una carpa de triaje en el aparcamiento del hospital Clínico de Zaragoza que esperan no tener que utilizar.

Repollés, que recordó que desde el inicio de la pandemia se han efectuado 264.790 pruebas diagnósticas del covid (lo que equivale a 201 pruebas por cada mil habitantes) agradeció la «calidad de la asistencia» de los profesionales, no solo de los hospitales, sino también de los centros de salud, que «también están soportando mucha tensión».

Los hospitales y clínicas aragonesas tienen ingresadas en estos momentos a 549 personas afectadas por coronavirus o por sospecha del mismo, 53 en una unidad de cuidados intensivos y 496 en planta. La disponibilidad de camas es de 44% para la uci y del 36% para las plantas convencionales. En cuanto a la evolución de la pandemia en las residencias de Aragón, actualmente, el número de centros de mayores con casos activos es de 55.

Desde el inicio de la pandemia se calcula que el 77,8 % de los fallecidos residían en Zaragoza, el 15 % en Huesca y el 7,2 % en Teruel, según el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón. El 46,6 % de las personas contagiadas son hombres, que presentan una tasa de letalidad del 6,3 %, frente a 5,2 % en mujeres y la mediana de edad se sitúa en 48 años frente a los 48,6 de hace una semana.

Además, desde el inicio de la vigilancia de los casos de covid-19 se han detectado 380 agrupaciones de coronavirus confirmados, 200 de ellas en centros residenciales, con 813 fallecimientos hasta la fecha, 39 más que hace una semana. Del total de brotes, 170 se han dado ya por concluidos y el 54,7 % de los afectados se han recuperado. Actualmente permanecen activos 139 brotes, de los cuales 58 corresponden a centros residenciales y 35 al ámbito laboral, en todos los cuales se han adoptado medidas encaminadas al control y a evitar su propagación a la población general y personas de riesgo. Por ejemplo, ayer mismo el restaurante La flama (en el centro de Zaragoza) anunciaba que cerraba sus puertas de forma temporal por la aparición de síntomas leves en la plantilla.

La letalidad en el conjunto de los brotes es del 13,1%, en centros residenciales del 21,2%, y no ha habido fallecidos entre los afectados por brotes laborales.