Aragón notificó este lunes 511 contagiados Desde que comenzaran las Navidades, hace ahora justo un mes, en la comunidad se han registrado un total de 15.949 contagiados, 153 muertos, 962 hospitalizados en planta y 77 ingresos en las unidades de cudiados intensivos (uci). El balance postnavideño, por ahora, avanza por dos caminos distintos y de forma muy diferente dependiendo de cada comunidad autónoma, a pesar de que algunas han mantenido restricciones más exigentes que el Gobierno aragonés.

Con respecto al número de contagios que se notifican cada día, Aragón por el momento no ha superado la barrera de los 1.000 positivos diarios como sí que ocurrió en la tercera ola, entre octubre y noviembre. La cifra más alta, por el momento, se alcanzó el 16 de enero con 912 contagios, cuando a finales de octubre, el día 24, se registraron 1.345. Esto no quiere decir que la comunidad, en los próximos días, no vaya a superar las cifras del pasado, pero parece que las provincias aragonesas están resistiendo mejor que el resto de España el envite de la nueva ola de coronavirus. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, en la que hubo más restricciones en Navidad, la incidencia está disparada, (1.371 casos por cada 100.000 habitantes) y dobla casi la de Aragón.

Así, si se comparan las dos primeras semanas de la tercera ola en la comunidad con las dos primeras semanas de esta cuarta, la actual, las cifras indican que la incidencia, por el momento, está siendo menor. Si desde el 15 hasta el 29 de octubre hubo 14.237 contagios y más de 300 muertos, este enero, desde que los casos comenzaron a crecer, se han registrado 9.892 positivos y 56 muertos. Desde el Gobierno de Aragón mostraron ayer cautela, pero la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, afirmó que la curva de contagios ha entrado en un momento de «meseta» y la previsión de la DGA es que el sistema sanitario no se vea «comprometido». A pesar de ello, si bien es cierto es que los contagios notificados a diario están estacados, no ocurre lo mismo con los ingresos en los hospitales, cuya cifra sí que sigue una clara línea ascendente. Si hace dos semanas permanecían hospitalizadas 477 personas (49 en uci); en la actualidad son 784 (y 80 en cuidados intensivos).

La comparación

A pesar de la situación, eso sí, la propia Pérez recordó que, en comparación con octubre y noviembre, las cifras son más halagüeñas. Entonces llegaron a ocuparse 120 camas uci y, en momentos puntuales, llegó a haber 170 personas en esos cuidados intensivos.

En comparación con las comunidades vecinas, Aragón está en una situación intermedia o más favorable con respecto a las cifras de ingresados en la uci. La Rioja sigue siendo una de las autonomías con una mayor ocupación puesto que más de la mitad de sus plazas (el 64,1%) están llenas. Le siguen la Comunidad Valenciana (61,37%); Castilla-La Mancha (52,89%) y Cataluña (49,87%).

A pesar de todo, de las olas, de las subidas y de las bajadas, las cifras totales de muertos que arrastra la pandemia desde marzo son trágicas. En Aragón, desde la pasada primavera han fallecido 195 personas por cada 100.000 habitantes (el 0,0021 del total de la población, 2.909 personas). La cifra es la misma que en La Rioja, pero las dos Castillas, muy afectadas por esta nueva ola, superan ya esta tasa de mortalidad. En Castilla y León han muerto 228 personas de cada 100.000 y en Castilla-La Mancha, 211.

Así, conforme el covid sigue avanzando las comunidades van restringiendo más o menos la movilidad y las opciones de ocio, y aunque muchas autonomías ya demandan un cierre más estricto, en Aragón las previsiones son mantener las actuales limitaciones. La cuarta ola, por el momento, está siendo menos lesiva. Pero es la cuarta. En el resto de España van por la tercera.

Llegan 14.040 vacunas más

A pesar de las dudas que está generando Pfizer por su distribución desigual en las últimas semanas, se han cumplido las previsiones del Gobierno de Aragón y el hospital Clínico de Zaragoza recibió este lunes una nueva remesa de 14.040 dosis de la vacuna de Pfizer.

La consejera de Presidencia de la DGA, Mayte Pérez, se mostró ayer «orgullosa» por cómo estaba desarrollándose el programa de vacunación en la comunidad, puesto que según dijo Aragón «es la segunda comunidad que más está vacunando» al ritmo que llegan las dosis y «gracias a la reserva estratégica» que el Gobierno de Aragón decidió mantener, que en la actualidad es de 4.000 dosis.

Según los últimos datos, en Aragón se han administrado ya 42.655 dosis de la vacuna contra el covid, de las cuales 2.217 pertenecen a la segunda inyección necesaria para que el fármaco resulte efectivo. Entre otros grupos prioritarios, se ha inoculado ya a 18.011 ancianos residentes en los asilos y hoy mismo continuará el proceso con los profesionales sanitarios que trabajan en el sector privado.