Aragón tiene previsto vacunar contra el covid-19 a alrededor de 27.000 personas durante la próxima semana con las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Durante este periodo se continuará con la inmunización de los grupos en los que venía vacunando hasta ahora: personal del Salud --2.000 dosis--, residencias --600--, dependientes de grado 3 y mayores de 80 años --11.800--, otros profesionales sanitarios y profesionales esenciales --12.350-- y sanidad privada --250 dosis--.

Esta es la distribución por sectores de las dosis que se prevén repartir: Zaragoza I, II y III, 17.142 dosis; Teruel, 2.382; Huesca, 4.076; Calatayud, 2.082; Barbastro, 2.716; Alcañiz, 2.314; 061, 432 dosis.

En total, se repartirán 31.144 inoculaciones, una cifra superior a la planificación inicial de vacunas que se administrarán debido a que se realizará una distribución mayor de la vacuna de AstraZeneca para asegurar la disponibilidad en los centros el lunes de la siguiente semana, ha explicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Los profesionales esenciales, al igual que el grupo de otros trabajadores sanitarios, se vacunan con el sistema de autocita, de modo que una vez cargados los listados, se activa en Salud Informa la opción de solicitar cita en uno de los puntos de vacunación.

De este modo, se continúa vacunando en los ocho puntos establecidos en las tres provincias aragonesas, ubicados en los centros de salud de Alcañiz, Barbastro, Calatayud Urbano, Teruel Ensanche, Huesca Pirineos y Bombarda, Fuentes Norte y Almozara en la ciudad de Zaragoza.

Ya durante la semana pasada se activó este sistema de autocita en algunos profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en concreto, en la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, cuyos miembros continuarán vacunándose durante la próxima semana. Además, podrían incorporarse otros grupos como Policía Nacional, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias.

En cuanto a la recepción de nuevas dosis, este viernes se han recibido 6.300 dosis de Moderna y está prevista la recepción de otras 17.550 dosis de Pfizer y 10.100 de AstraZeneca la próxima semana.