Aragón prevé desconfinar «a lo largo de esta semana» la ciudad de Zaragoza si los datos continúan con su buena evolución, así como relajar las medidas restrictivas en las localidades de Alcañiz, Teruel y Calatayud, donde hay establecido un nivel 3 de alerta agravado. Esa es la intención, tal y como dijo ayer la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a pesar de que «las ucis siguen estando muy tensionadas». «Este compromiso de las ucis nos hace pensar que tenemos que ser muy restrictivos en liberalizar», apuntó. En estos momentos hay 89 personas con covid ingresadas en las unidades de intensivos. «Cuando empezó la cuarta ola teníamos a 40 y ahora es el más del doble. Tenemos que liberar en la medida de lo posible las ucis antes de tomar decisiones», señaló.

De momento y según la última normativa, los confinamientos y las medidas están fijadas hasta el próximo 5 de marzo, aunque la DGA valora «a diario» la situación epidemiológica para modelar las restricciones. En la ciudad de Zaragoza, la incidencia a 7 y 14 días es de 172 y 424 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, lo que la sitúa por debajo de los valores que Sanidad utiliza para confinar una localidad (250 y 500 casos), entre otros criterios. «Lo que nos interesa es bajar mucho el parámetro de la uci para partir de una base muy baja en previsión de que pudiéramos tener una ola posterior. No podemos correr riesgos», dijo Repollés. La intención de Sanidad es reducir en general el umbral epidémico lo máximo posible, a cifras incluso de 100 o 150 casos por cada 100.000 habitantes, para retirar las restricciones.

En cualquier caso, la situación en la capital no es igual a la de Calatayud, Teruel o Alcañiz, donde los aforos y las actividades son todavía mucho más limitados dado su alerta agravada. En el caso de Calatayud, la ciudad podría también ser desconfinada en los próximos días ya que su incidencia acumulada a siete días es de 164 casos por cada 100.00 habitantes, tras reducirse considerablemente en la última semana. Al mismo tiempo y con toda probabilidad, la localidad dejará el nivel 3 agravado y podrá recuperar parte de sus actividades esenciales. Esto también podría aplicarse a Teruel y Alcañiz, donde su curva epidémica ha bajado mucho y, por tanto, sería viable eliminar algunas restricciones. Lo que no parece factible son sus desconfinamientos por el momento, ya que Teruel arroja tasas de 576 casos por 100.000 habitantes y Alcañiz registra 265 casos.

Hospitalizaciones

Por otro lado, en cuanto a la detección de nuevos contagios apenas se han notificado 99 en las últimas 24 horas, pero lo cierto es que tan solo se han realizado 1.259 pruebas diagnósticas. El número de casos se corresponden al domingo, día de la semana que habitualmente no se realizan tantos test ni PCR. La tasa de positividad, dadas las cifras, ha bajado al 7%.

El día anterior (sábado) hubo 243 contagios y una tasa de positivos del 10%, por lo que habrá que esperar a las cifras de este martes y miércoles para comprobar si realmente la transmisión es tan baja y se confirma la salida de la cuarta ola. En cualquier caso, han sido los mejores datos en fin de semana del mes en Aragón.

En las hospitalizaciones se ha producido un ligero incremento en las últimas horas que ha roto con la buena dinámica de descenso de la última semana. En estos momento hay 669 pacientes con covid en los hospitales, de los que 89 están en la uci (cifra similar al día anterior y que no varía últimamente) y 580 en planta. Es precisamente aquí, en las camas convencionales, donde se han producido 22 ingresos más. «En las ucis tardaremos días en decir que están en una situación normalizada», señaló la consejera Repollés