Aragón ha afrontado dos emergencias de gran calado en lo que va de año. Por un lado, el colapso de la provincia de Teruel por la borrascas Gloria y por el otro el azote de la pandemia global del covid-19. Para evitar que nuevas incidencias pillen a la comunidad “desprovistos de estrategia”, desde el Gobierno de Aragón han confirmado que se trabaja a medio plazo en un plan especial de emergencias que buscará coordinar respuestas eficaces.

Tras una interpelación del PP en las Cortes de Aragón, la consejera de Presidencia de la DGA, Mayte Pérez, ha reconocido que los efectos del virus han sido un 'shock' para todo el mundo, una circunstancia en la que la comunidad no ha sido una excepción. Por eso, de forma inmediata ya se está pensando en un “plan de acción” para organizar la respuesta ante el hipotético rebrote de los próximos meses. Pérez manifiesta que se hará en colaboración de todos los departamentos y que busca garantizar que la administración pública no tenga que paralizarse, como ha sucedido en la actualidad. “Queremos compatibilizar la normalidad de las administraciones con la situación de emergencia”, ha alegado. En lo concreto, esto implica regular y afrontar protocolos para mejorar la gestión logística y otros aspectos globales. Así, se consolidará una unidad central de almacenamiento y habrá formación específica para el personal de rescate y sanitario, así como a voluntarios de protección civil para enfrentarse a esta tipología de riesgos. “El objetivo es fomentar una cultura de prevención para que sea todavía más importante”, ha explicado.

A medio plazo la DGA se plantea un plan especial de protección civil frente a enfermedades contagiosas (ya existe de incendios, inundaciones, sismos o riesgo radiológico). Pérez ha afirmado que este modelos que es más rápido que aprobar una ley, pero que también requiere tiempo de consultas y diálogo. Este texto incorporará los planes de contingencia de los departamentos en los que se está trabajando y a mediados del año que viene podría aprobarse en el Consejo de Gobierno.

Servirá para identificar la vulnerabilidad de los poblaciones y los servicios públicos, así como la organización de centros públicos para la atención en cada una de las fases de la emergencia.

Mar Vaquero

A medio plazo, y según ha requerido la portavoz del PP, Mar Vaquero, se debería terminar con una ley de protección civil y emergencias, aglutinando en una sola herramienta todas las respuestas posibles a inundaciones, nevadas o enfermedades.

“Tenemos que tener un tronco común para hacer frente a las emergencias, vengan desde donde vengan”, ha señalado Pérez y ha puesto como ejemplo la forma de trabajar que se desplegó para hacer frente a la borrasca Gloria. “Ya se digo que es necesario a formar una suerte de ejército civil que haga frente a las emergencias globales”, pues más allá del límite competencial de las administraciones en el momento en el que se enfrenta a un único enemigo se tiene que responder como una sola administración. “La complementariedad es absolutamente necesaria”, ha reconocido.

Por su parte, Vaquero ha recordado que las sensaciones de peligro están siempre presentes. “A veces, los poderes públicos, llevan a cabo políticas para paliar los daños cuando se han producido pero no sirven para prevenir”, ha señalado. Por eso ha pedido al Gobierno de Aragón una estrategia para “salvaguardar vidas”, algo que debería afrontarse cuanto antes una ley de protección civil que se puede mejorar, pues data del 2002. “La seguridad y la protección son un derecho ciudadano y son algo complementario”, ha establecido. Esto implica una “coordinación eficaz y permanente”, pues al menos cinco administraciones están implicadas en la gestión de esta pandemia. “Cuando hay fallos de coordinación se amplían los daños”, ha recordado.