El Arzobispado de Zaragoza ya ha distribuido 50.000 euros procedente del fondo de emergencia creado por esta institución, a partir de los salarios de los sacerdotes de la archidiócesis. Fue creado hace un mes por el arzobispo Vicente Jiménez, que fue el primero en realizar su donativo.

Hasta el momento han recogido 80.000 euros, de los que la mitad procede de la donación del clero diocesano. De esa cantidad, 50.000 han sido destinadas a las necesidades más urgentes, según la institución religiosa, siendo la Administración Diocesana y el Consejo de Asuntos Económicos los encargados de recibir las peticiones, canalizar las ayudas e informar con transparencia.

Destaca el arzobispado detalla que a la Fundación Canónica Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre le han entregado 15.000 euros. Dinero que irá destinado a la compra de material sanitario y mamparas de metacrilato, desinfección de superficies, cambio de la verja de acceso a la comunidad terapéutica.

A la mesa de la hospitalidad le han distribuido 15.000 euros para el acondicionamiento de los pisos en los que se acoge a refugiados y ayudas para la adquisición de bienes de primera necesidad.

La misma cantidad se le ha otorgado a la residencia de ancianos Madre de Dios de Begoña para paliar la disminución de ingresos (al no cubrirse las bajas de residentes e interrumpir el servicio de comedor por disposición del Gobierno regional) y ayudar a la financiación del aumento de gastos asociados a limpieza y equipamientos.

Por último, el arzobispado le ha donado 5.000 euros para las religiosas de clausura del monasterio de Santa Mónica (Agustinas) para la subsistencia de la comunidad religiosa, cuyos ingresos se han visto recortados al no haber podido confeccionar formas para la comunión (por el cierre de los templos) y tener que pagar un obrador de pastas (que confían poner en marcha próximamente).

Hazlo posible

Esta gran colecta de la Archidiócesis de Zaragoza se está difundiendo a través de la campaña ‘Hazlo posible’ [www.hazloposiblezaragoza.es], que ilustra a través de ejemplos muy concretos las necesidades sociales y la respuesta eclesial desde las parroquias, capellanías, fundaciones y monasterios.

Las peticiones siguen llegando y en los próximos días se realizará un nuevo reparto. Al mismo tiempo, las necesidades aumentan y la Iglesia diocesana asume la responsabilidad de mover a los católicos y a quien desee sumarse a seguir colaborando. Los donativos pueden realizarse mediante transferencia a la cuenta bancaria de Ibercaja ES67 2085 0101 1303 3104 6011 o a través de BIZUM, con el código 38393.