La solidaridad de la sociedad no tiene límites como ha demostrado el Gobierno riojano y el tejido empresarial de Arnedo que lleva quince días elaborando batas de protección sanitarias contra el coronavirus que ahora destina para cubrir las necesidades de distintas Comunidades autónomas, entre ellas Aragón, que este sábado ha recibido 5.000 unidades.

Es, como ha anunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, a través de un twit, material para el personal sanitario y de servicios sociales.

"Momentos como este ponen a prueba la verdadera talla moral de las personas", ha destacado Lambán quien ha agradecido el trabajo en red de Arnedo que supervisa el Gobierno de La Rioja, presidido por Concha Andreu, y coordinado desde la localidad por su alcalde, Javier García.

Las batas están elaboradas con prolipropileno, un material que resiste hasta 8 lavados a 60 grados, por lo que son reutilizables, como ha explicado a Efe David Solana, bombero de profesión y autor del diseño de este equipamiento de acuerdo a las directrices que le proporcionaron técnicos del Gobierno de la Rioja y adaptado a las posibilidades de la industria zapatera del municipio.

En la misión se han implicado más de 30 empresas de Arnedo y entre 250 y 300 personas que trabajan también sábados y domingos conscientes de que los sanitarios también dedican diariamente sin descanso su esfuerzo para salvar las vidas de las personas contagiadas por coronavirus, como ha resaltado Solana.

El objetivo inicial era fabricar 75.000 batas en 15 días, a 5.000 por día, sin embargo, la producción alcanza las 15.000 por jornada y calculan que con los 420.000 metros de tela adquirida podrán realizar unas 230.000 piezas.

Es lo que les ha permitido poder también abastecer a otras Comunidades con necesidad de material, como Madrid y Barcelona, las más perjudicadas en cuanto al número de afectados por COVID-19, a las que ya se les ha ofrecido, y por proximidad, como Soria, Navarra o La Rioja, a las que ya han suministrado.

Solana, con formación en diseño de prendas de seguridad, dado que su familia tiene una empresa de confección de equipamiento para bomberos, ha explicado que el gasto que implica ese proyecto ha sido adelantado por los propios empresarios que cuentan con el compromiso del Gobierno de Aragón de asumir el coste.