Ante la alerta sanitaria por el coronavirus, el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, ha solicitado a los fieles que son población de riesgo que 'asistan' a misa por televisión o radio en vez de acudir a iglesias, catedrales o basílicas. No obstante, señala que la actividad sacramental en los templos y parroquias continuará con normalidad, "mientras no se disponga lo contrario y siguiendo las indicaciones y los protocolos dictados por las autoridades competentes".

Jiménez también ha barajado la posibilidad de que resultase imposible la celebración pública de la misa y ha pedido a los sacerdotes que" la continúen celebrando unidos a toda la Iglesia y rogando por los enfermos, los que los cuidan y el personal sanitario, por los que no pueden seguir desarrollando su actividad laboral".

Otra de las medidas que ha tomado ha sido la suspensión de las catequesis de primera comunión y confirmación, así como de encuentros, sesiones formativas y conferencias programadas hasta la Semana Santa.

Asimismo, cancela las clases en los centros educativos diocesanos correspondientes a los distintos niveles académicos, de acuerdo con las disposiciones del Gobierno de Aragón. Entre estos centros se incluyen los seminarios mayor y menor, así como el CRETA, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Nuestra Señora del Pilar y el Colegio de Infantes.

Finalmente, el arzobispo solicita a sus fieles que encomienden esta situación a la Virgen del Pilar y recen el salmo 90.

“Tú que habitas al amparo del Altísimo, que vives a la sombra del Omnipotente, di al Señor: 'Refugio mío, alcázar mío. Dios mío, confío en ti.'

Él te librará de la red del cazador, de la peste funesta. Te cubrirá con sus plumas, bajo sus alas te refugiarás; su brazo es escudo y armadura.

No temerás el espanto nocturno, ni la flecha que vuela de día, ni la peste que se desliza en las tinieblas, ni la epidemia que devasta a mediodía”.