La Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus y el Ayuntamiento de esta localidad han decidido continuar con su tradicional fiesta de la Longaniza pero dándole un giro diferente para esta su 29ª edición, ante la situación generada por el coronavirus que hacen prever la imposibilidad de celebrar eventos multitudinarios este verano a causa del coronavirus.

La Fiesta de la Longaniza de Graus está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón y reúne a cerca de 8.000 personas todos los veranos en la capital ribagorzana.

Este año, la Fiesta de Longaniza de Graus no se suspende sino que se transforma, cambia el formato y se convierte excepcionalmente en solidaria para aquellos colectivos más necesitados por la pandemia.

Así, los 1.200 kilos de longaniza en fresco que se asaban en la parrilla más grande del mundo, el último sábado del mes de julio, se transformarán ahora en producto curado que supondrá más de 6.000 raciones de longaniza que se repartirán este sábado.

Para garantizar el buen suministro de todas las longanizas, las tres empresas cárnicas de la localidad envasarán individualmente cada una de las piezas para que tengan una mayor versatilidad en su reparto, no precisarán de frío para su conservación y dispondrán de una caducidad de seis meses.

Por lo tanto, se repartirán más de 200 cajas con el tradicional embutido grausino y etiquetadas con la leyenda 'Donamos la parrilla más grande del mundo'. Las entidades receptoras serán dos asociaciones benéficas, sin ánimo de lucro muy identificadas con nuestro territorio, como son, Cáritas Diocesana Barbastro- Monzón y los Bancos de Alimentos de las tres provincias aragonesas, Zaragoza, Huesca y Teruel.

Este cambio de formato de la Fiesta de la Longaniza, que estaba previsto se celebrará el sábado 29 de julio, permitirá a los organizadores continuar con la promoción del embutido entre las familias aragonesas, y a la vez, ayudar a paliar de alguna manera las urgentes necesidades alimenticias de los colectivos más vulnerables de Aragón.

LA PARRILLADA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Se trata de una apuesta de tres pequeños empresarios de la Comarca de La Ribagorza, en la provincia de Huesca, Aventín, Melsa y Maella, dedicados al sector cárnico, con un gran compromiso social, responsabilidad en este difícil contexto y solidarios ante la grave situación.

Así, este sábado 13 de junio a las 11.00 horas en la Plaza Mayor de Graus, invitan a la donación y posterior reparto de la Parrillada de Longaniza más grande del Mundo. En ella participarán las dos entidades benéficas, Caritas y los Bancos de Alimentos de Aragón, el Ayuntamiento de Graus, la Asociación de Fabricantes de Longaniza y la Comarca de La Ribagorza