La realización de las pruebas PCR en los centros de salud para abordar una detección precoz de contagios por coronavirus no convence a los médicos de familia, que, de hecho, ven inviable la instauración de esta medida que Sanidad pretende aplicar próximamente en toda la comunidad.

Los profesionales de Atención Primaria consideran que en estos momentos no se dan las circunstancias adecuadas para ello y advierten que la única vía posible para que la toma de muestras pueda realizarse en los centros de salud pasa por la dotación de material y una profunda reestructuración del sistema. «Es beneficioso para todos que las pruebas PCR se puedan solicitar desde los centros de salud a través del circuito habilitado en el hospital Militar», sintetiza Leandro Catalán, presidente del sindicato de médicos de Atención Primaria Fasamet.

Para Catalán, la toma de muestras en los centros pretendida por el Ministerio de Sanidad y que el Departamento de Sanidad emplaza a la disponibilidad de los hisopos necesarios, «requiere medios de transporte adecuados para llevar las pruebas al hospital en las condiciones adecuadas, así como de una gran cantidad de equipos de protección individual de los que no disponemos».

Para el presidente de Fasamet y médico de familia en un centro de salud de la capital aragonesa, la posibilidad de realizar esta toma de muestras desde la Atención Primaria es «más complicada» y considera que «debe mantenerse» el actual sistema, por el cual un médico de salud puede indicar la prueba a un paciente sintomático pero es el 061 el que gestiona la toma de muestras. «Si hubiera equipos de protección individual completos y posibilidad de renovación continua quizá sí se podría pensar en hacer las pruebas en los centros, pero también sería necesario disponer de más personal y de tiempo, ya que en los centros seguimos atendiendo toda la actividad diaria habitual además del seguimiento a los casos de covid-19».

Además, Catalán advierte que la ejecución de las pruebas PCR -las más fiables en la actualidad para la detección precoz de contagios- exige también un sistema de transporte de las muestras especial y específico. «El traslado de las pruebas ha de hacerse con bioseguridad para remitir a los laboratorios de microbiología, algo que es fundamental para evitar pruebas no válidas. Por eso debe mantenerse el circuito del 061 para aquellos casos que no puedan acudir al lugar habilitado para la realización continua de PCR en el hospital de la Defensa, en el que ya está personal preparado para ello».

En este sentido, la Administración pretende que la realización de las PCR en los centros de salud conviva con el actual sistema, pero eso tampoco convence al sector, que considera «difícil de gestionar» el nuevo método pretendido por las autoridades sanitarias. «Eso es algo muy difícil de gestionar desde los centros de salud. Se necesita muchos equipos de protección individuales, instruir al servicio de enfermería y gestionar un sistema de transporte de las muestras que, con la carga de trabajo que existe actualmente en los centros, no es viable», afirma un médico de familia de un centro zaragozano.

La iniciativa, en todo caso, se enmarca en un nuevo escenario en el que los centros de salud se convertirán en el epicentro del sistema sanitario en busca de la detección precoz de enfermos y que está destinado a aislar a los pacientes que den positivo y sus contactos y, de este modo, apagar nuevos focos de contagio y hacer frente a posibles nuevas oleadas.

En todo caso, el gerente del Salud, Javier Marión, rechaza fijar un plazo para la aplicación de esta medida debido a la falta de abastecimiento de materiales esenciales para su implantación. «Hay escasez de tubos de muestras e hisopos porque el mercado nos los trae con cuentagotas. En el momento en que el mercado se recupere, veremos», indicó el gerente.

Marión recordó que «ahora mismo, los profesionales de Atención Primaria pueden indicar la realización de PCR a los pacientes que lo consideren y la extracción de la muestra la hace el 061 o dispositivos especiales, como el habilitado en el hospital Militar de Zaragoza y en Huesca» pero deja claro que, con la paulatina vuelta a la normalidad, serán los centros de Atención Primaria y los de Especialidades los que también recuperen las consultas, y además serán los médicos de familia el «referente» en el control de la pandemia. Porque van a ser quienes atiendan, traten, deriven a los hospitales y realicen el seguimiento de los contactos de las personas contagiadas. Por eso, aseguró que estarán dotados de profesionales para poderlo asumir «y si en algunos ámbitos fuera necesario reforzar, se hará».