Aragón ha identificado en 41 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva a 121 el número total de contagiados, un 51% más en comparación con los que había el viernes. El número de fallecidos no se ha visto alterado y se mantiene en las víctimas mortales a causa de esta patología. Con este balance, la comunidad autónoma entra en un estadio en la propagación de la enfermedad, ya que “empieza a tener difusión comunitaria”, ha asegurado este sábado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en la rueda de prensa ofrecida a mediodía para haber balance de la situación.

En concreto, 42 de los afectados se encuentran hospitalizados, cinco están en UCI y, el resto, en aislamiento domiciliario. Cabe destacar también que cinco de los contagiados son profesionales sanitarios.

La incidencia acumulada en la comunidad se sitúa en diez casos por cada 100.000 habitantes. Una parte de los nuevos infectados están ligados a los brotes detectados en residenciales de mayores y otros responden a perfiles de personas más jóvenes, como ya se venía apreciando desde hace unos días. Estos últimos están ligados a familiares, cuidadores o profesionales de los geriátricos afectados, pero surgen cada vez más contagios por contacto comunitario, una tendencia que se prevé que vaya en aumento y dará lugar a nuevos perfiles de pacientes.

PRUEBAS, SOLO PARA CASOS GRAVES

Ante esta nuevo escenario, el Ejecutivo autonómico, en coordinación con el Gobierno central y el resto de comunidades, “está redefiniendo el modelo asistencial y de control de la enfermedad". Por este motivo, Falo anunció que se suspenden las pruebas a quienes presenten un cuadro sintomático leve -que supone el 80% de los afectados- con el objetivo de “preservar el sistema social o sanitario para personas o colectivos vulnerables a los que va ser imprescindible tratar adecuadamente”, además de otros procesos graves no relacionados con el coronavirus “que no podemos obviar”.

“Todas aquellas personas que tengan síntomas catarrales leves, que se queden en su casa, se aíslen y se curen con los tratamientos recomendados para la gripe”, explicó. Eso sí, insistió que ante la cualquier sospecha, aunque sea con síntomas leves, "compórtate como si tuvieras un coronavirus", es decir, que se extreman las condiciones de confinamiento domiciliario y suspender el contacto con personas del entorno susceptibles de sufrir la patología con mayor virulencia.

LLAMAR SOLO SI "SE ENCUENTRA FRACAMENTE MAL"

Salud Pública recomienda solo llamar a los servicios de atención telefónica habilitados si la persona “se encuentra francamente mal”, a fin de evitar que se colapsen y centrar los recursos en la detección de los casos graves.

Ante estas nuevas circunstancias, los test del coronavirus se reservan para pacientes que sean graves, se encuentren en ingreso hospitalario o estén ligados a residencias de mayores, así como para el personal sanitario. Y con el objetivo de disponer de camas suficientes para atender la pandemia, especialmente de UCI, se suspende desde mañana la actividad quirúrgica programada en la modalidad de autoconcierto.

“Van a ser semanas complicadas porque lo lógico es que los casos aumenten”, advirtió el director general de Salud Pública. “Las medidas de distanciamiento social que se han aplicado tardan un par de semana en hacer efecto”, insistió. “Hay que aguantar en los próximo días con un sentido de especial responsabilidad por los profesionales sanitarios y la sociedad en general”, agregó.