Los casos de coronavirus han ido multiplicándose en la Comunidad de Madrid en los últimos días y paralelamente se han ido produciendo cierres de tiendas de alimentación, de ropa y centros de uñas regentados por ciudadanos chinos por toda la capital, mientras algunos han improvisado equipos de protección para evitar el contagio sirviéndose de plásticos. En muchos casos los establecimientos han colgado un cartel de cerrado por vacaciones, pero tal y como ha confirmado el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios chinos en España, Shengli Chen Pen, "lógicamente tiene que ver con el coronavirus".

Aunque no dispone de cifras de establecimientos cerrados, ha reconocido que "es cierto que hay muchos", lo que "muestra preocupación" ante el coronavirus. "Las medidas que ha tomado el gobierno chino han sido muy estrictas", ha recordado Shengli Chen Pen, quien ha indicado que en China la crisis sanitaria está en fase final, ya que cada vez hay menos casos nuevos.

El empresario ha dicho que "influye mucho" la experiencia china, que es el cierre de comercios. "Creen que esa medida es correcta", ha señalado, para agregar que la situación es distinta en España en cuanto a los recursos para "proteger" y "curar" a la población.

Shengli Chen Pen ha destacado el "sacrificio" de los chinos y ha afirmado que las personas deben "ser guerreros" frente al coronavirus, evitando el contagio. A su juicio el cierre "a lo mejor es exagerado", pero ha defendido que cada persona toma las medidas que considera adecuadas "voluntariamente".

"Derecho de abrir o cerrar"

Por su parte, el consejero de la Embajada China Zhu Jian ha admitido que también tiene constancia "sobre este fenómeno", y ha aclarado que no se trata de un cierre organizado. "Cada comerciante tiene su derecho de abrir o cerrar, no podemos decir nada, entendemos que en algunos casos es por motivo de remodelación o ampliación de tienda, vacaciones personales, pero también de preocupación por el desarrollo de la situación de coronavirus", ha indicado.

Desde la Embajada se facilita información a los ciudadanos chinos sobre las instrucciones que van dictando las autoridades sanitarias españolas, autonómicas y locales, y les recomienda que se mantengan tranquilos y "cuidarse". El diplomático ha manifestado la confianza de la Embajada en la capacidad de las autoridades españolas frente a la epidemia.

En cuanto a la decisión de algunos padres chinos de no llevar a sus hijos a clase, ha dicho que son conscientes de que los padres tienen "preocupación" y "miedo", y les ha aconsejado que se comuniquen con la escuela. "Cada adulto tiene su derecho a tomar su decisión", ha opinado, pero ha instado a "informar a las personas relacionadas", y ha destacado la necesidad de respetar todos los "reglamentos", incluidos los de las escuelas.