Los robos en vehículos se han incrementando desde que se decretó el estado de alarma, así como los atracos en farmacias y los robos en segundas residencias, mientras el resto de delitos ha descendido, según los datos recabados por el comprador de seguros Acierto.com.

El aumento de robos se centra sobre todo en coches y en furgonetas de más de diez años de antigüedad y, hasta ahora, se han producido principalmente en las localidades de Melilla, Sevilla, Dos Hermanas, Parla y Fuenlabrada, detalla el comunicado.

Por comunidades, lideran el ránking Madrid, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias.

Durante esta etapa de confinamiento desde Acierto.com aconsejan evitar dejar objetos como gafas de sol, el GPS o mochilas a la vista y no aparcar el coche en zonas poco iluminadas para reducir las posibilidades de que roben el vehículo.

Otra de las recomendaciones es estacionar el automóvil en zonas con luz y en las que comprobemos que no hay cristales en las aceras, ya que pueden ser un síntoma de que han abierto otro vehículo.

Proponen asimismo mantener el vehículo lo más limpio posible para evitar la sensación de abandono o dejar la barra antirrobo puesta, la alarma conectada y aparcar en línea para que si pasa una patrulla policial tenga un mayor ángulo de visión.

Otros consejos son montar un localizador, dejar la guantera vacía y abierta, y desconectar la batería para que el coche no arranque.