-¿Cuál es la situación actual en los centros de salud? ¿En qué medida se ha dejado notar la reducción en la incidencia del covid-19?

-Aún estamos en estado de alarma y tenemos que ser conscientes de que no se puede volver a la situación anterior. No hay que lanzar las campanas al vuelo diciendo que ya ha pasado todo porque no es así y la situación sigue siendo compleja, pero habrá que reorganizar esa atención sanitaria que no se ha dejado de hacer para que todo el mundo tengamos seguridad.

-Todos los focos apuntan ahora a la Atención Primaria como epicentro de la atención sanitaria respecto a la lucha contra el virus.

-Lo que echamos de menos es que, teniendo la red de Atención Primaria que existe en nuestro sistema sanitario, no se utilizara como se está exponiendo ahora. Estábamos en primera línea de contención de la infección a través de tres vías: el estudio del paciente, su diagnóstico y el tratamiento, pero nos dejaron colgados en cuanto a las dos últimas y ahora hay que utilizar la Atención Primaria adecuadamente con medios humanos y equipos de protección porque no hay seguridad de que no sigan saliendo picos de contagios.

-La Administración asegura que se está dotando de los medios necesarios y que ese problema se ha resuelto.

-Nosotros no lo creemos así porque no es lo que nos llega, sobre todo, desde los centros rurales, donde las dificultades son mayores. Hay que revisar los equipos de protección individual (epi) y que se renueven para no tener que reutilizarlos. En este sentido, quiero agradecer a toda la población su colaboración proporcionándonos material de protección que la Administración no nos hacía llegar. También debemos disponer de test rápidos de diagnóstico para todo el personal. Hoy mismo -por ayer- nos hemos vuelto a dirigir al gerente del Salud y al del IASS para exponer que aún no se ha empezado a hacernos test cuando la consejera hace una semana dijo que se iba a hacer. Ya vale. Necesitamos conocer la situación de los profesionales y defendernos, ya que el 15% de los infectados son sanitarios. En quince días queremos un calendario que exponga cuándo se va a proceder a hacernos test y, si no es así, adoptaremos otras medidas jurídicas.

-¿El miedo persiste?

-En los últimos días se ha producido un repunte de enfermos que está procediendo del campo sanitario y ya está bien. Están exponiéndonos a situaciones difíciles por falta de medios y los sanitarios, con una profesionalidad tremenda, acaban infectándose. Y hablo de todas las categorías, no solo médicos. Hace poco sufrimos la segunda defunción en Aragón que afectó a un trabajador de la limpieza. Todos somos profesionales sanitarios y debemos estar bien protegidos.

-¿Entonces, el aprovisionamiento no es suficiente?

-Hablamos de una serie de elementos como mascarillas, batas, calzas, protectores faciales o gorros y tenemos escasamente para cubrir tres o cuatro días. Es tan importante tener como reponer y aún hay sanitarios que están usando material donado por empresas y particulares.

-¿Cuándo empezarán los centros a hacer las pruebas PCR?

-Desde hace dos semanas solicitamos el PCR para pacientes con síntomas en una gestión que hacemos a través del 061. El problema es que no hay equipos de protección suficientes para hacer las tomas en los centros y derivarlas luego al laboratorio con unas medidas de seguridad que ahora no tenemos. Es más importante poder acceder a unos determinados puntos para hacer el PCR que hacerlos desde los centros. No lo veo viable sin más personas y equipos. Sería un error.

-¿Qué debe cambiar?

-No podemos estar como antes, con las salas de espera llenas de gente y demoras en consultas porque el tiempo para cada paciente es insuficiente. Se deben mantener las consultas no presenciales y habrá que canalizar el número de personas en el interior de un centro. Más de 30 no puede ser. Habrá que aminorar agendas y decidir nosotros si debe venir al centro o no.

-Reclaman más personal y un mando único. ¿Por qué?

-Estos dos meses ha habido desorganización, con instrucciones hacia uno y otro lado. Pero no es de ahora. La Atención Primaria tiene volumen suficiente como para tener una gerencia propia, más personal y un presupuesto específico. También queremos que se estudie detenidamente la apertura de los consultorios para pensar mucho en la seguridad del profesional que está ahí solo con su vehículo. H