El 'caravaning', y más concretamente el alquiler de autocaravanas, se perfila este año como la mejor opción vacacional, por la seguridad y la independencia que ofrece viajar en un hogar sobre ruedas. Así lo presenta el sector, que llevaba tres años de récords históricos en venta de vehículos. El año pasado la demanda superó a la oferta y se alquilaron cerca de 20.000 vehículos entre autocaravanas y campers entre junio y septiembre. Este año la previsión es igual o se puede incluso superar. Solo en abril del pasado año hubo más de 1.577 matriculaciones de autocaravanas, Camper y caravanas nuevas. Hasta que el covid-19 lo frenó. Este abril pasará a la historia en negativo, con solo 52 vehículos matriculados a nivel estatal.

Sin embargo, tal como afirma el presidente de la Asociación Española de la Industria del Comercio del Caravaning (Aseicar), José Manuel Jurado, “dentro de la situación de la que partiremos, tenemos muy buenas vibraciones de cara a este verano”. La autocaravana permite viajar aislados, evitar aglomeraciones. Es el confinamiento ambulante con toda seguridad.

Desde Vic, Ramon Terradellas, autocaravanista y propietario de una de las mayores superficies de venta de autocaravanas y caravanas de todo el Estado, intuye también que “pese a la poca moral y el miedo que pueda dejar la crisis sanitaria, nosotros seremos de los sectores que, sin salir beneficiados, no seremos de los más perjudicados”.

Desde Aseicar se ha preparado ya un protocolo sanitario que ya están siguiendo en instalaciones de venta y alquiler de caravaning de sus empresas asociadas, empleados, clientes y en todo tipo de vehículo de venta o alquiler. Se ha creado el sello 'Caravaning Anti Covid' como certificado de desinfección mediante nebulización con peróxido de hidrógeno y ozono.

EL NUEVO CLIENTE LOCAL

A falta de clientes de otros países que llegaban en avión y alquilaban autocaravanas para descubrir pueblos y ciudades, este año se confía en que la necesidad de distancia y medidas preventivas del covid-19 anime a muchas parejas y familias a hacerse con una autocaravana para vivir sus vacaciones con mucha seguridad y más libertad que de otro modo.

“Ya veníamos del momento más álgido de ventas y entregas antes de Ssemana Santa. Muchísima gente nos está preguntando cuándo la podremos entregar. El transporte en Europa no se ha cortado, continuamos recibiendo vehículos, pero no los podemos entregar si quien las ha comprado vive en otras provincias”, explica Ramon Terradellas. “Este verano pensamos que el alquiler será muy importante”, añade.

“A mucha gente que no lo ha probado nunca se le van a abrir los ojos, al menos pensando en este verano”, declara el presidente de Aseicar. Lo considera, además, “muy interesante para la España interior, puesto que en las playas aún no se sabe cómo quedarán establecidas las medidas de seguridad”, dice. En su opinión, es la gran oportunidad también para descubrir territorio en toda la península.

"Los Picos de Europa, rutas para hacer senderismo en la Galicia interior, en las zonas superbonitas de Extremadura y si nos va más el calor, los pueblos blancos en Andalucíaa, Las Alpujarras en Granada, y si preferimos más fresco, todo el norte y los Pirineos. Vamos a hacer un gran favor a toda esa España a la que llaman despoblada, la gran olvidada. Le puede ir muy bien”, expone Juan Manuel Jurado.

APARCAMIENTO Y PERNOCTA

Las autocaravanas utilizan las mismas plazas de aparcamiento que cualquier vehículo normal, ya que están consideradas vehículos. Pueden aparcar en cualquier sitio, siempre y cuando no saquen al exterior ningún elemento de acampada como toldo, mesas o sillas. Pero suelen utilizar las áreas de autocaravanas y los campings porque están acondicionados para el vaciado de aguas grises, el llenado de aguas limpias o simplemente para dormir en un sitio con todas las comodidades y seguridad.

El parque móvil actual en España es de unos 300.000 vehículos: 230.000 caravanas, 60.000 autocaravanas y 10.000 campers. Es el país europeo donde más crece proporcionalmente. En el 2019 se matricularon más de 8900 vehículos, o lo que es lo mismo, 742 mensuales y casi 25 al día. Los 2 principales riesgos del sector son el alquiler sin control entre particulares y la compra venta de vehículos en el extranjero en dudosas condiciones de seguridad.

El verano pasado circularon por España unas 150.000 autocaravanas (entre turistas españoles y extranjeros) lo que supone que un movimiento de 450.000 turistas. La ruta media que se hace es de 17 días con un gasto diario aproximado de 150 euros entre combustible, restauración y compras en pequeños comercios.