Las zonas que pasan este lunes 11 de mayo a la fase 1 de desescalada podrán ajustar hasta dos horas antes o dos horas después la franja horaria reservada a los paseos de menores de 14 años, que quedaba limitada entre las 12.00 y las 19.00 horas. Así lo recoge la orden de Sanidad para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

El texto señala que las comunidades autónomas y ciudades autónomas podrán acordar que en su ámbito territorial las franjas horarias previstas en este artículo comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de dichas franjas.

Las franjas horarias previstas en este artículo no serán de aplicación a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, en los que la práctica de las actividades permitidas por esta orden se podrá llevar a cabo entre las 6.00 horas y las 23.00 horas.

La importancia de las franjas

"Ha habido muchas comunidades que nos han hecho llegar que la franja de paseos de menores de 14 años de 12.00 a 19.00 horas con las temperatura que empieza a hacer en esas comunidades no era la más adecuada y, por tanto, tienen una franja para adaptarla", especificó este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. No obstante, recalcó que es importante que siga habiendo horarios. Es decir, que los menores de 14 años sigan paseando en una franja determinada, como las actividades deportivas y el paseo de los mayores.

También recordó que el resto de actividades permitidas en fase 1, como ir a un establecimiento, ir a un velatorio, tomar algo en en una terraza, o reunirse con hasta un máximo de diez personas no está sometida a limitaciones horarias.