Si las entidades sociales han visto multiplicadas las situaciones en las que tienen que ofrecer su apoyo, las administraciones también. En el Ayuntamiento de Zaragoza, solo desde el pasado 16 de marzo y hasta el pasado 29 de abril se han concedido 8.788 ayudas de urgente necesidad del total de 8.958 ayudas solicitadas. En el mismo periodo del año pasado esa cifra fue de 2.683 ayudas concedidas. El aumento ha sido de un 227%.

Esto ha supuesto que el gasto del consistorio en estas aportaciones se haya disparado también en un 235%, pasando de los 613.005 euros en ese mismo periodo antes citado en el 2019 a los 2.058.085 euros que se han gastado ya este año en apenas mes y medio. Asimismo, el importe medio de las ayudas también ha crecido desde los 213 euros el año pasado a los 229 este año.

tercer sector / El grueso de estas ayudas son para la alimentación, ya que según explica el concejal de Acción Social de Zaragoza, Ángel Loren, el resto no se pueden tramitar. Por ejemplo, para poder pedir una ayuda para pagar el alquiler primero ha de entregarse el justificante del embargo por impago, y con la moratoria decretada por el Gobierno central esos procedimientos no se están llevando a cabo. «Sabemos que en un futuro sí que tendremos muchas solicitudes de ayudas para pagar el alquiler, pero nos estamos ya preparando para ello», asegura Lorén.

Para el futuro próximo están ya organizando un plan contra la pobreza que pasará, sobre todo, por aumentar las ayudas al tercer sector. «Tenemos unas entidades, fundaciones y organizaciones envidiables. Muy profesionales y capaces de ofrecer ayuda con garantía en casos como el de ahora, con una alerta sanitarias», dice Lorén, que no reniega del trabajo redes de apoyo vecinal, aunque las relega a un segundo plano. Para el concejal, la administración a la que representa está sabiendo responder.