La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha asegurado que el Gobierno de la ciudad, PP-Ciudadanos, "está dispuesto" a inyectar liquidez a las pymes autónomos, pero ha precisado que están esperando a que la proporcione el Gobierno de España.

Herrarte ha subrayado que el Ayuntamiento quiere inyectar liquidez al sistema, pero en coordinación con otras instituciones entre las que ha citado el Gobierno de Aragón y España.

"Decir que no queremos dar ayudas al tejido empresarial es mentir. La responsabilidad es decir la verdad y los números son objetivos". De esta forma ha rebatido a los grupos municipales de la oposición que acusan al equipo de gobierno de escudarse en el endeudamiento para no dar ayudas y ha señalado que estos meses de pandemia se ha registrado una caída de más de 90 millones de ingresos.

A quienes dicen que en esta crisis "no hay que dejar a nadie atrás", como el PSOE, Herrarte les ha conminado a "haberlo pensado antes" en referencia a la crítica situación financiera del consistorio.

ENDEUDAMIENTO

"El Ayuntamiento tiene poca capacidad de reacción porque tiene un endeudamiento del 98 por ciento sobre el presupuesto, mientras que Bilbao no tiene", ha comparado. Herrarte ha indicado que se trabajará en habilitar microcréditos en préstamos participativos para las pymes y comercios que no han podido acceder a los créditos ICO por haber registrado pérdidas el ejercicio anterior.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión por el futuro de Zaragoza, Herrarte ha contado que Aragón y Madrid lideran la pérdida de autónomos y "es necesario inyectar liquidez porque los pequeños son los que menos acceden a la financiación".

Tajante ha dicho que las ayudas directas "tienen que venir de la Unión Europea y los Gobiernos de España y Aragón para trabajar coordinados para inyectar liquidez al sistema".

Ha destacado que la unión de la iniciativa privada y pública, junto con el tejido social tiene un efecto multiplicador, como la digitalización del Mercado Central.

PROPUESTAS

Ha citado cinco propuestas como trabajar en ordenanzas específicas para autónomos que ya se había iniciado desde el pasado verano; hacer una plataforma digital para lo que se han duplicado las ayudas al ser una necesidad detectada previamente por todo el sector; la creación de áreas de comercio y la formación para la digitalización.

Herrarte ha manifestado que los agentes sociales piden un observatorio para el empleo y es una petición que "está previamente consensuada y además estaba previsto firmarlo en marzo" y se suscribirá para reorientar el contenido del IMEFEZ en el corto medio plazo.

Ha calificado de "muy importante consumir en el comercio local" porque junto a la hostelería y la construcción son los más afectados y ha aportado los datos de que más 400 negocios están adscritos a la app 'Volveremos si tu vuelves' y se han bajado 4.000 bonos por los ciudadanos.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha dicho que el denominador común de las iniciativas es la coordinación de las medidas con otras instituciones como el Gobierno de España y de Aragón, como la creación de una zona franca o generar confianza para volver a consumir.

Ha abundado en la idea de que se precisa financiación de la UE y de los Gobiernos de Aragón y España porque sino será muy difícil adoptar las medidas necesarias. "Hay que enfocar las medidas y centrarse en los más perjudicados que no han tenido acceso a la financiación y precisan de liquidez, como el 45 por ciento de los autónomos no han accedido a los ICO por pérdidas en 2019, aunque haya liquidez en el mercado financiero".