El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido 30.000 mascarillas donadas por la empresa Internacional Casing Products (ICP), de las que se han repartido una primera partida de 3.000 unidades entre los mayoristas y minoristas de MercaZaragoza. El resto de este material sanitario será destinado a otros mercados y a los hospitales de la capital aragonesa.

"Hay que agradecer en estos días de crisis el comportamiento que está teniendo la sociedad. El primer agradecimiento tiene que ver con la gente que está en el mundo de la sanidad, pero es verdad que la sociedad en general está actuando de una forma absolutamente responsable, la gente quedándose en casa y muchas empresas haciendo su aportación", ha señalado el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, durante la visita a la compañía que ha donado el material y que tiene su sede en MercaZaragoza.

Según Azcón, esta aportación "no hubiera significado mucho" en otros momentos pero debido a la actual crisis sanitaria, las mascarillas son, en la actualidad, "un bien escaso" porque pueden ayudar a prevenir el contagio de coronavirus.

Además, ha agregado que mientras "mucha gente tiene que utilizar mascarillas que han elaborado en su casa" el material que se ha recibido este lunes, 6 de abril, son de tipo quirúrgico y supone "otra piedra para apuntalar el camino para parar la crisis sanitaria" y el contagio "de la forma más eficaz posible".

Por ello, el alcalde ha agradecido la aportación de ICP y ha indicado que parte del material recibido será entregado a los trabajadores de MercaZaragoza con el fin de que desempeñen su labor "de la forma más segura posible" en "una infraestructura esencial" y "crítica" que debe "funcionar con normalidad" pese a la pandemia.

Azcón ha recordado que visitó este espacio al comenzar el estado de alarma con el objetivo de transmitir un mensaje de "seguridad" y "tranquilidad" en cuando al abastecimiento de productos para la ciudad.

Otras donaciones

El alcalde ha revelado también que a esta donación se han unido aportaciones de otras compañías. En concreto, ha destacado que un empresario anónimo ha ingresado 150.000 euros en la cuenta de la ciudad sin solicitad que sean empleados para "ningún proyecto concreto".

Por su parte, la empresa Bancalé ha aportado 100.000 euros a la cuenta de la iniciativa 'Vamos Zaragoza' gestionada de manera conjunta con Ibercaja. "Me consta que hay más empresarios que están planteando grandes cantidades de dinero para donarlas a distintos proyectos de la ciudad. Estamos hablando con ellos y cuando estén concretadas las daremos a conocer", ha avanzado.

A este respecto, el alcalde ha subrayado que "la parte más importante" es que "la gente quiere ayudar" bien sea desde las empresas o desde iniciativas solidarias particulares, para que "los vecinos de Zaragoza no lo pasen mal".

"Cuando la gente quiere ayudar lo que busca es que la comida que les llega a las personas mayores que no pueden salir de casa se pueda recoger en la puerta de sus domicilios sin tener que bajar a comprar, y que la gente que tiene que ir al banco, a por alimentos o comida no lo pase mal", ha destacado.

Acto especial de agradecimiento

Por último, ha recalcado la importancia de "reconocer" el esfuerzo colectivo y ha precisado que el Consistorio se encuentra trabajando en un "acto especial" para "agradecer a todo el mundo, sin olvidarnos de nadie y, sobre todo, por el inmenso trabajo en un momento tan duro como este".